Almería

El Ayuntamiento refuerza el servicio de limpieza para los días de Feria

  • Como viene repitiéndose desde hace varios años, el servicio se ha faseado atendiéndose a las necesidades de los días previos, durante la celebración de la Feria y a la conclusión de ésta

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería ha anunciado la puesta en marcha del dispositivo especial de limpieza que, como cada año, se activa en los días previos a la celebración de la Feria de Almería. Como viene repitiéndose desde hace varios años, el servicio se ha faseado atendiéndose a las necesidades de los días previos, durante la celebración de la Feria y a la conclusión de ésta.

Aproximadamente 150 operarios y una veintena de vehículos de diferentes características estarán operativos durante alguna de las fases del plan elaborado conjuntamente por el área de Medio Ambiente y la empresa concesionaria del servicio, Urbaser. El concejal responsable del área, Esteban Rodríguez, ha asegurado que “las tareas de limpieza que se desarrollarán durante la celebración de la Feria no han de estar reñidas con la diversión, por lo que esperamos de la colaboración, responsabilidad y civismo de todos, evitándose así situaciones parecidas a las que se padecieron en la ciudad el año pasado como consecuencia de la proliferación masiva del botellón en las calles”.

El dispositivo de limpieza se verá apoyado con una mayor contenerización, 200 unidades más que se unirán al dispositivo habitual, en aquellas zonas en las que se concentra mayor número de personas. El dispositivo especial complementa al servicio ordinario, aunque el concejal de Medio Ambiente ha insistido en que “la limpieza y la recogida de residuos constituye un elemento fundamental, muy importante en el desarrollo de la feria. Desde esta área queremos contribuir al éxito organizativo de las fiestas patronales y no escatimaremos esfuerzos”, ha indicado.

Respecto al plan de trabajo elaborado, en una primera fase, las tareas se han centrado en el acondicionamiento del recinto ferial empleando en estas labores operarios, barredoras y camiones cisterna, apoyados por una brigada de limpieza. El operativo de mantenimiento se ocupa también de la limpieza del recinto ferial durante el montaje de la misma y la ubicación de contenedores. Los entornos del ferial también serán objeto de mantenimiento en esta fase. Más de 40 operarios participarán en este dispositivo apoyados por vehículos recolectores, barredoras de aceras y calzada, un camión multigancho, un camión lavacontenedores y dos camiones cisterna para baldeo.

Se ha dispuesto, asimismo, un servicio especial para la celebración de la cabalgata anunciadora, el día 23, que acompañará previa y posteriormente el recorrido. Los trabajadores, aproximadamente una veintena, estarán apoyados por un camión recolector y máquinas barredoras.

Del 23 al 30 de agosto se verán intensificadas las labores de limpieza en turnos de mañana y tarde en los que participarán, diariamente, 45 operarios, recolectores, cisternas de riego para baldeo y volquetes ligeros para la recogida de residuos. Este dispositivo conforma el grueso de material que apoyará las labores de limpieza y recogida manual en los días de feria.

Una vez concluyan los días de feria se procederá a la retirada de contenedores y a la limpieza del recinto ferial. Una treintena de operarios así como maquinaria de limpieza serán destinados a estas labores.

Esteban Rodríguez ha recalcado que “el número de operarios así como la maquinaria empleada en los diferentes servicios dispuestos podrán variar de acuerdo con las necesidades o eventualidades que puedan surgir durante estos días”. Ha asegurado igualmente que la recogida de contenedores en las zonas más transitadas así como los baldeos que se van a realizar “serán específicos y rigurosos tras la feria del mediodía, ya que es como consecuencia de su celebración cuando se produce mayor acumulación de residuos en los contenedores, calles y aceras”, por lo que ha insistido en la “colaboración ciudadana para el desarrollo de estas labores por parte de los operarios de la empresa de limpieza”.

Campaña de concienciación

Rodríguez ha insistido en la colaboración ciudadana y ha solicitado a todas las personas que visiten los recintos feriales (noche y mediodía) que utilicen “los medios puestos a su disposición con el único fin de que pasen una agradable estancia en un entorno cuidado y mantenido”.

En esta línea, el área de Medio Ambiente realizará durante los días de feria una campaña de concienciación buscando la colaboración de los almerienses y turistas que nos visitan durante esos días. Con el mensaje “Por una feria limpia”, la campaña está apoyada mediante cartelería anunciadora y el reparto de un millón de servilletas, con leyendas alusivas a esa colaboración, por terrazas y ambigús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios