Almería

Balerma, un rincón del litoral que vive en el olvido por Costas

  • La concejal de Turismo, Luisa Barranco, elevará una moción al pleno de este viernes para que se regenere la playa a través del Instrumento Financiero LIFE+ de la UE

Pese a que la temporada de playas ya ha comenzado, no todo el litoral ejidense se encuentra en perfectas condiciones para el uso y disfrute de los bañistas. Las playas más afectadas son las de Guardias Viejas y Balerma, ésta última aún más. La falta de arena que se ha generado en el litoral de Balerma y Guardias Viejas tras los temporales de invierno y la "negativa" de la Dirección General de Costas de regenerarla ante la falta de liquidez ha llevado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido a redactar una moción, que elevarán al pleno que se va a celebrar el viernes, solicitando a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central que elaboren un proyecto medioambiental susceptible de ser cofinanciado por el instrumento financiero LIFE+ de la Unión Europea, destinado a cofinanciar actuaciones medioambientales, en este caso, la regeneración de las playas.

"El proyecto estaría cofinanciado al 50 por ciento por la Unión Europea, aunque hay casos en los que se ha llegado al 75 por ciento, y el 50 por ciento restante entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central", ha señalado Luisa Barranco, concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido. A juicio de Barranco la Dirección General de Costas "se ha desmarcado de sus obligaciones". Y es que nada más ocupar su cargo, la concejal se ponía en contacto con el jefe provincial de Costas, tras comprobar cómo el anterior equipo de Gobierno ejidense, había solicitado el pasado 2 de junio a la Consejería de Medio Ambiente la regeneración de las playas, pese a no ser, señala Barranco, competencia de este organismo. De forma inmediata, afirma, consiguió reunirse con éste para trasladarle la crítica situación de las playas de Guardias Viejas y Balerma, y es que ésta última debido a la ausencia de arena está llena de piedras con el consiguiente peligro para los bañistas. "Me comunicó que era imposible porque este año se ha dispuesto una consignación económica de 100.000 euros para las playas de toda la provincia, frente al 1,2 millones de euros del año pasado", señala. Mientras, la falta de arena ha provocado que el litoral esté ocupado en mayor parte por rocas que impiden el acceso seguro a los bañistas y que ha generado que no se puedan instalar los módulos de aseo y se deban retirar las duchas.

"El módulo de vigilancia se ha instalado bajo la Torre de Balerma y estamos estudiando cómo instalar un módulo de servicios un poco más alejado de las rocas, pero para que al menos la playa pueda contar con este servicio", señala.

La situación en que se encuentran estas playas hace que no se pueda cumplir con la normativa "de minusválidos porque desde el acceso de las duchas hasta la arena hay unos 50 centímetros llenos de piedras que les impiden poder acceder", asegura la edil. Por ello, el colectivo ha comenzado a solicitar al Consistorio que se acondicionen las playas "pero es imposible hasta que se regenere la playa", apostilla. Barranco asegura que no cejará de intentarlo hasta obtener una respuesta afirmativa por parte del Gobierno Central y Autonómico.

Por su parte, los vecinos de Balerma se están movilizando y recogiendo firmas para que se ponga a punto su playa. "Desde este equipo de gobierno les animamos a que lo hagan porque tendrán todo nuestro apoyo", ha afirmado la concejal de Turismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios