Blanes pierde el juicio por las obras del parking de Obispo Orberá

  • El Ayuntamiento no tendrá que pagarle indemnizaciones. Sí a otro comerciante

Guillermo Blanes ha perdido el recurso contencioso interpuesto contra el Ayuntamiento de Almería al que le reclamaba el pago de indemnizaciones por los daños y perjuicios que el empresario almeriense valoró que causaron a sus negocios las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de Obispo Orberá. No obstante, la Administración local no ha quedado exonerada de su responsabilidad patrimonial con respecto a otro de los comerciantes que, en 2005, se sumaron a la demanda de Blanes.

El juez titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1, Tomás Cobo, ha desestimado el recurso del empresario almeriense por no haber acreditado el economista de Blanes debidamente las pérdidas económicas ocasionadas a los negocios que posee en Obispo Orberá.

Entiende el magistrado que Blanes ha sufrido daños por las obras ya que, según figura en el cuerpo de la sentencia, los mismos "no se pueden incluir dentro de aquellos que deba soportar cualquier persona" por servicios municipales. No acepta tampoco el juez el argumento defendido por el Consistorio de que las obras incrementarán el valor futuro de los locales.

Aunque en este sentido el magistrado viene a dar la razón al empresario, Tomás Cobo no acepta la valoración realizada de las pérdidas y rechaza, por tanto, el pago de 822.059 euros redondeados que exigía Blanes. Según figura en la sentencia, el economista presentó la contabilidad del grupo de locales que Blanes tiene repartidos por la provincia, un error que quiso luego subsanar con la presentación de un segundo informe, centrado ya en las tiendas de Obispo Orberá. No fue aceptado al ser presentado al Juzgado en una "fase procesal inadecuada".

El juez deja constancia que el demandante ha utilizado un elemento de referencia incorrecto y apunta, además, al informe de un catedrático de Economía Financiera y Contabilidad que, al parecer, contrató el Ayuntamiento para este caso. "Nos encontramos con dos informes técnicos contradictorios que, además, por su complejidad, dificultad dar mayor o menor credibilidad a uno y otro". El juez solventa de esta manera el último de los recursos presentados por Blanes contra el Ayuntamiento. Los ha perdido todos, aunque todavía cabe la posibilidad de que el empresario decida apelar la sentencia, una posibilidad que está siendo estudiada por sus abogados. Cobos obliga, por otro lado, al Consistorio a pagar a Antonio Belmonte 90.743 euros por las dificultades de alquilar su local de Obispo Orberá durante un año y tres meses.

Desestima los recursos presentados por Juan Mañas, que pedía el pago de 70.000 euros, y de José Herrada, que exigía 36.636. En el primer caso, por no haber acreditado los daños de forma conveniente; y en el segundo, porque su local está en Navarro Rodrigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios