garrucha

El Centro de Día conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez

  • Durante toda la semana celebró actividades como cuentacuentos y charlas en colegos

Concienciar a la población, sobre todo la más joven, a cerca de la importancia que tiene el respeto hacia las personas mayores, es el principal objetivo de toda una semana de actividades desarrolladas en la Unidad de Día de Mayores de Garrucha. Un centro de titularidad municipal que cuenta con sus plazas concertadas por la Junta de Andalucía y que es gestionado por FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad.

Desde la pasada semana el centro de día de mayores está desarrollando actividades con motivo del Día Mundial de toma de concienciación de abuso y maltrato en la vejez, fecha que se conmemora cada 15 de junio. La primera de las charlas se ha desarrollado en el colegio público Hispanidad, donde un cuentacuentos entre trabajadores del centro y usuarios del mismo ha trasladado al alumnado un claro mensaje: cuidar a nuestros mayores y ofrecerles nuestra ayuda cuando no puedan desarrollar alguna actividad.

"Las actividades de concienciación también las hemos desarrollado en el interior del centro y han estado abiertas a la participación de toda la ciudadanía", explica Elisabet Campos, directora del centro de día, en las que además ha habido talleres prácticos y photocall con los que se ha reivindicado el uso correcto del lenguaje "no somos viejos, somos personas mayores". Entre la programación de actividades se leyó un manifiesto elaborado entre el equipo de profesionales y los propios usuarios, texto con el que han intentado concienciar a la sociedad en general de la importancia de ser queridos y sentirse integrados en el seno familiar y social en las últimas etapas de la vida.

Precisamente el Presidente de FAAM se refiere en este sentido a que desde todos los centros gestionados por la entidad se promueve la inclusión social y el respeto de nuestros mayores "que tengan el sitio que les corresponde en la sociedad es parte de nuestro trabajo, ellos son la generación que más ha trabajado por tener la sociedad actual y es justo y de derecho darles el lugar que les corresponde".

Por su parte María López, alcaldesa de Garrucha, valora positivamente este tipo de actividades de concienciación y agradece a los profesionales del centro de día el trabajo que realizan de atención especializada a los mayores del municipio".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios