Almería

Ceres acerca la titularidad compartida a las mujeres rurales

  • Ayer se celebró una jornada informativa en la que también se debatió sobre la soberanía alimentaria

CERES Almería (Asociación de Mujeres del Mundo Rural) y COAG celebraron ayer en el municipio de El Ejido una jornada informativa de ámbito provincial llamada 'Titularidad compartida: Caminando hacia la igualdad con la que la Asociación de Mujeres del Mundo Rural ha pretendido acercar la realidad de la titularidad compartida o la soberanía alimentaria, entre otros asuntos, a las agricultoras de la provincia de Almería.

La Jornada Provincial Titularidad compartida: Caminando hacia la igualdad se ha desarrollado en las instalaciones de Ejido-Hotel y ha incluido diversas ponencias y mesas redondas en las que se analizaron el papel de la mujer rural en su camino hacia la igualdad.

La tercer teniente alcalde de El Ejido y concejala de Servicios Sociales y Mujer, Julia Ibáñez, junto al secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano, y la responsable del Área de Igualdad de COAG y presidenta de CERES, Inmaculada Idáñez, han presidido el acto de apertura de las mismas.

Durante el acto de inauguración, Ibáñez ha destacado "la importancia de esta iniciativa ya que nos llevará a conocer la realidad de la titularidad compartida, sus claves, aspectos más significativos, así como la necesidad de avanzar en un modelo de unidad de explotación agraria que, de verdad, responda a un modelo de sociedad igualitaria".

En esta misma línea, la responsable municipal de Servicios Sociales y Mujer ha subrayado que "la igualdad es un reto para el equipo de gobierno y por ello, estamos trabajando en el primer plan para la igualdad con mucho esfuerzo e ilusión ya que será un instrumento de acción por la igualdad muy importante para nuestra localidad".

La concejala de la Mujer también ha insistido "en el destacado papel que ha jugado la mujer ejidense en el desarrollo de nuestra tierra, sin la cual no habría sido posible hablar del milagro almeriense y de una tierra llena de oportunidades, todo ello posible gracias a la labor de mujeres emprendedoras, trabajadoras, luchadoras, valientes y artífices de que hoy nuestra provincia sea la mayor exportadora de frutas y hortalizas de Andalucía".

"Tenemos, por tanto, un modelo productivo donde la mujer tiene una importancia capital, pero la situación de invisibilidad y la desigualdad siguen estando ahí y las posibilidades de crecimiento personal de la propia mujer se encuentran todavía limitadas", ha concretado Julia Ibáñez.

La concejal de de Servicios Sociales y Mujer también fue la encargada de ofrecer una ponencia sobre el I Plan Municipal de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio de El Ejido.

El segundo teniente alcalde de El Ejido, Ángel Escobar Céspedes, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, también han estado participando en la jornada Titularidad compartida: Caminando hacia la igualdad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios