Almería

Certificado AENOR para el área de Biotecnología del hospital de Poniente

  • Es el primer laboratorio de la provincia que lo consigue, debido a su trabajo

Cuando nos hacemos un análisis de sangre no pensamos, en muchas ocasiones, todo el proceso que conlleva hasta que obtenemos el resultado. Precisamente la labor que a diario realiza el personal del Área Integrada de Gestión de Biotecnología del Hospital de Poniente ha sido reconocida con el Certificado de Calidad AENOR. "Somos el primer laboratorio público de toda la provincia que lo ha logrado", ha afirmado el director del Área Integrada de Gestión de Biotecnología del Hospital de Poniente, Cristóbal Avivar.

De hecho ya están trabajando por ir un paso más allá y lograr la Acreditación de Calidad. Pero tal y como ha indicado Avivar, "esta certificación no sólo la ha conseguido el hospital de El Ejido, sino todos los hospitales que conforman la Empresa Pública Hospital de Poniente así como las áreas que lo integran incluido el control de anticoagulación oral. El de El Ejido es el eje central de estos laboratorios".

Aunque el Hospital de Poniente es un centro comarcal asume más población que grandes hospitales. "De hecho este laboratorio es un referente europeo muy visitado", ha indicado. Esta certificación de calidad garantiza al paciente la seguridad en el resultado de la analítica. El Área de Biotecnología del Hospital de Poniente se ocupa de las muestras recogidas en consultas, las urgencias, de los pacientes hospitalizados y de los distintos centros de atención primaria de la Comarca de Poniente, Guadix y El Toyo. Son 112 puntos de tomas de muestras. Analiza una media de 2.500 muestras diarias, correspondientes a otros tantos pacientes.

"Cada paciente puede requerir varias pruebas diarias. La media es de 1,2 pacientes por día", ha apostillado Avivar. En 2010 el departamento analizó 5.500.000 de muestras "y este año, a juzgar por los datos del primer trimestre creo que superaremos los seis millones", ha afirmado. El área de Biotecnología está integrada por cinco especialidades diferentes: Bioquímica, Análisis Clínicos, Hematología, Microbiología y Anatomía Patológica. Todas ellas se aúnan en unas instalaciones de en torno a 1.800 metros cuadrados. Entre todos los centros de la Empresa Pública Hospital de Poniente son 24 médicos y 82 técnicos de laboratorio los que componen el equipo humano del área. El equipo médico está formado por especialistas de las cinco especialidades y los técnicos de laboratorio están divididos en dos grupos, Laboratorio y Anatomía Patológica. Además del personal no facultativo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios