Las calles se inflaman

Cien detenidos en las protestas: "Es el títere naranja de Putin"

  • Los enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes contra el nuevo presidente se suceden por todo el país

El 20 de enero de 2017 es ya una fecha histórica para Donald Trump, pero también para todos los estadounidenses contrarios a los postulados del magnate que se convirtió ayer en el presidente cuadragésimo quinto de Estados Unidos. Desde el Medio Oeste se desplazaron un elevado número de ciudadanos para unirse a las protestas en Washington el día de la toma de posesión del sucesor de Barack Obama. Las algaradas y manifestaciones poblaron no sólo la capital, sino todo el país, y parte del extranjero (Berlín, Londres...).

Carteles con lemas críticos a la figura de Trump fueron exhibidos en el Capitolio y los alrededores ante del insigne acto que designó al multimillonario neoyorquino como el hombre más poderoso del mundo. "Sólo es el títere naranja de Putin" y "Enfurécete contra la muerte de nuestros derechos" eran algunos de los carteles que portaban los manifestantes, la mayoría de ellos pacíficos, aunque con el paso de las horas hubo ciertos altercados que acabaron con ventanas rotas en el centro de Washington y algunos encontronazos con la Policía.

La 'Marcha de las mujeres' espera hoy concentrar a 250.000 personas contra Trump

Los enfrentamientos entre los agentes y los opositores a Trump terminaron con el lanzamiento de piedras y gases lacrimógenos que dejaron al menos 95 detenidos y "daños materiales significativos" en el centro de la capital.

La confrontación causó "varios heridos leves, alrededor de 90 detenidos y daños significativos" en establecimientos y coches, indicó Peter Newsham, director interino de la Policía de Washington en un comunicado. Los altercados tuvieron lugar a apenas cuatro calles de la zona por el que la caravana presidencial llevó a Trump a la Casa Blanca.

Grupos de manifestantes intentaron bloquear en tono festivo y desde primera hora de la mañana los accesos a los puntos donde el público puede contemplar la investidura de Trump y el posterior desfile. Con bailes, banderas arcoíris y carteles de "No a Trump", varias decenas de personas se concentraron en las entradas del público a los diversos puntos de la Avenida Pensilvania o la explanada del National Mall de la capital donde se puede contemplar la toma de posesión. No obstante, algunos grupos de jóvenes anarquistas eligieron realizar cadenas humanas para bloquear las entradas al evento.

Una fuerte presencia policial de agentes del Departamento de Seguridad Nacional y otros cuerpos observaba ayer de cerca el transcurrir pacífico de estas acciones coordinadas por el colectivo DisruptJ20, que reconoce que no tiene autorización para este tipo de manifestaciones.

La resistencia a Trump tiene rostro femenino, o al menos eso pretenden las organizadoras de la Marcha de las mujeres, donde al menos 250.000 personas defenderán todo tipo de ideas progresistas en la que se espera que sea una de las manifestaciones más concurridas de la historia de EEUU.

Hoy será el primer día que Trump pasará de la mañana a la noche como presidente de EEUU, y mujeres de todo el país han querido plantarse entre la Casa Blanca y el Congreso para dejarle claras sus peticiones, con la ayuda de embajadoras famosas como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera. El movimiento no se limita a Washington, sino que estará arropado por 616 marchas en todo Estados Unidos y en el resto del mundo.

"Esta no es una marcha anti-Trump, es una marcha para expresar lo que defendemos. Durante el ciclo electoral, el último año y medio, vimos que no funciona presentar al mundo aquello de lo que estás en contra. Perdimos la presidencia porque nos centramos sólo en protestar contra Trump", aseguró a Efe una de las organizadoras de la marcha, la directora de cine de origen colombiano Paola Mendoza.

Otras famosas que participarán son Cher, Jessica Chastain, Amy Schumer, Olivia Wilde, Frances McDormand y Uzo Aduba, aunque no está claro si todas marcharán en Washington. La cantante Beyoncé también ha expresado su apoyo a la marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios