Almería

El Congreso del PSOE de Almería será el 23 de julio

  • Los socialistas elegirán a la nueva Ejecutiva Provincial días después de la constitución de la Diputación · La designación de los delegados de la Junta se pospondrá hasta septiembre

El sábado 23 de julio marcará un antes y un después para el PSOE en la provincia de Almería. Ese día serán elegidos los miembros y el líder de una nueva dirección en el Congreso Extraordinario. En julio de 2008 fue elegida la anterior Ejecutiva Provincial, la que hace unas semanas dimitió en bloque provocando la marcha de Diego Asensio y Martín Soler, después de 14 años de liderazgo del Clan de Cuevas, y el próximo día 23 será nombrada otra bien distinta, que posiblemente recogerá, en torno a la figura de José Luis Sánchez a buena parte de las corrientes de la familia socialista para reconducir a un partido que el 22 de mayo en las urnas sufrió el peor batacazo de su historia en la provincia.

El Congreso Extraordinario del PSOE de Almería, en el que viene trabajando la comisión gestora desde un primer momento para que se celebrara lo antes posible, tendrá lugar apenas una semana después de la constitución de la Diputación Provincial, que vuelve a arrancar con retraso por los dos contenciosos-electorales ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que se plantearon en los municipios de Carboneras y Mojácar. En las dos últimas veces la corporación se constituyó el 16 de julio y todo apunta a que será una fecha muy similar, aunque con un presidente del PP, Gabriel Amat.

Las diferentes sensibilidades del partido están manteniendo reuniones por toda la provincia tratando de conseguir los avales necesarios para cobrar fuerza de cara al cónclave del próximo mes. La comisión gestora ya completó la designación de los diputados con el 97,5% de respaldo de los concejales electos y pretende que el consenso también sea una de las claves del futuro partido. José Luis Sánchez Teruel, miembro de la Ejecutiva Regional y director gerente de Andalucía Emprende, es el que más apoyos ha sumado desde que se inició el proceso de renovación de la dirección de los socialistas, un "cambio tranquilo" para la gestora que preside Javier Barrero, diputado nacional por Huelva. La delegada de Igualdad, Adela Segura, planteó ayer que Sánchez Teruel tiene "el perfil que necesita la provincia", una muestra más de las permanentes adhesiones que viene recibiendo el que fuera alcalde de Chirivel.

Precisamente para evitar que durante el complejo proceso de reunificación del partido puedan producirse distanciamientos, la dirección regional del PSOE tiene pensado aparcar unos meses la designación de los dos delegados provinciales vacantes, para las carteras de Turismo y Cultura, que se marcharon para liderar las candidaturas en Níjar y Dalías, Esperanza Pérez y Yolanda Callejón. Pronto se sumará una nueva plaza de delegado provincial a las dos ya libres porque Francisco Maldonado se jubilará después de ocho años en Educación. De momento solo ha trascendido el nombre del posible delegado de Cultura. La familia socialista ha pensado en el ex alcalde de Olula del Río, Antonio Lucas, pero es muy probable que la decisión no se tome hasta después de que se celebre el Congreso Extraordinario del PSOE para que sea acorde con los planteamientos y opiniones de la nueva Ejecutiva Provincial. Ya todos miran al 23 de julio, día clave para el socialismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios