Almería

El Consistorio deberá indemnizar con 5.000 euros a un conductor

  • Un sentencia del TSJA le obliga a pagar esta cuantía por la deficiente señalización de la calle Andarax en cuyo cruce se produjo un accidente entre dos vehículos en 2002

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar deberá indemnizar con más de 5.000 euros a un un conductor por los daños ocasionados en su coche, tras sufrir una colisión con otro vehículo debido una deficiente señalización en un cruce.

Así lo refleja una sentencia a la que ha tenido acceso este diario que declara nula la resolución impugnada por el consistorio roquetero para evitar el pago de esta indemnización.

Los hechos se remontan a julio de 2002, cuando el denunciante (que ha preferido mantenerse en el anonimato por parte de su empresa aseguradora, Sadyr) circulaba por el carril izquierdo de una calle del municipio de Roquetas de Mar, al atravesar el cruce de la calle Andarax continuó su marcha por carecer de señalización debido a que sólo existía señal de STOP en el carril derecho; en ese mismo instante, otro vehículo que venía por su izquierda colisionó contra él produciéndose el accidente. Inmediatamente, se personó la Policía Municipal quienes levantaron atestado de lo sucedido.

Ante esta situación, los abogados de Sadyr presentaron una reclamación a este Consistorio, como titular del servicio público de conservación de calles, que fue desestimada alegando en su momento que la citada señal de STOP del carril derecho también vinculaba el izquierdo. Por lo que el denunciante interpuso un Recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en diciembre de 2002.

Y no ha sido hasta el pasado 15 de febrero cuando el TSJA ha dictado estimando el recurso y dando la razón al demandante, concediéndole la cantidad reclamada que asciende a 5.026,96 euros, más los intereses de demora desde la fecha de reclamación.

En palabras de Vicente Romero, director general de SADYR, "una defectuosa señalización es un gran peligro para los conductores, por lo que en caso de producirse un accidente el responsable es la administración encargada de la conservación de las carreteras, ya sea un Ayuntamiento, una Comunidad Autonóma o el Ministerio de Fomento y es quien deberá abonar los daños ocasionados, tanto materiales como personales".

En este sentido, tras lo sucedido, tal y como se señala en la sentencia el ayuntamiento roquetero procedió a la mejora de la señalización en el citado cruce "con la regulación semafórica independiente para cada uno de los carriles, permitiendo en uno de ellos el giro en tres direcciones y el otro carril, el de la derecha, sólo con giro a la derecha".

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con fuentes consistoriales de Roquetas de Mar para conocer su impresión y postura ante la citada indemnización que alcazan casi el millón de las antiguas pesetas, pero ha sido imposible la comunicación con el letrado encargado de la defensa jurídica de la citada administración local.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios