El Consistorio se embolsará más de un millón por el parque eólico El Colmenar

  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha fallado a su favor ante el contencioso administrativo que tenía contra la empresa Al-Andalus Wind Power S.L. que se oponía al pago de dos impuestos municipales

El Ayuntamiento de Fiñana se embolsará algo más de un millón de euros tras desestimar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el recurso por parte la empresa Al-Andalus Wind Power S.L. al estar en contra de lo que debía de pagar al Consistorio fiñanero por la instalación del parque eólico en El Colmenar.

El TSJA, según informa el alcalde de la localidad, Alfredo Valdivia, "ha dictado a nuestro favor y la sentencia es firma y contra ella no cabe apelación, por lo que nos han dado la razón. Estoy muy satisfecho", señala.

Desde el Ayuntamiento celebran esta sentencia puesto que ahora la mercantil debe de abonar 200.296,40 y 853.568,48 euros respectivamente a las arcas municipales tal y como rige el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, así como por la prestación compensatoria por llevar a cabo la edificación y uso del suelo en terrenos no urbanizables.

"Esta excelente noticia, viene a incidir de forma francamente positiva en la situación económica del Ayuntamiento de Fiñana, que ya arrojó unas cuentas se superavit en la liquidación del presupuesto de 2010 de 132.000 euros, con un ahorro neto 218.626 euros siendo los vecinos de Fiñana los verdaderos beneficiados de tan afortunadas noticias, que en definitiva son por los que trabajamos", explica Valdivia a través de un comunicado de prensa.

La confrontación entre el Ayuntamiento y la empresa de energía eólica se remonta cinco años atras cuando tuvieron lugar las primeras desaveniencias entre ambas entidades que llevaron a la mercantil a denunciar ante los tribunales su no disposición a abonar lo exigido por parte del Ayuntamiento.

De esta forma, el 27 de septiembre del año 2008, el Ayuntamiento desestimó el recurdo de reposición de la mercantil por lo que Al-Andalus Wind Power S.L emitió un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería el 30 de marzo de 2010. Dicho Tribunal estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo entendiendo que no era conforme la tesis del Ayuntamiento en cuanto a las cantidades liquidades por el citado impuesto y las prestación compensatoria.

En ese momento, el Ayuntamiento acudió al Servicio de Asistencia Jurídica de la Diputación de Almería para interponer un recurso de apelación y defensa de la tesis municipal que ha sido reconocida íntegramente por el TSJA que ha fallado que revoca la resolución por no ser conforme a derecho.

"Se trata de una magnífica noticia para todos los fiñaneros y para este equipo de gobierno. En el momento en el que se nos ha notificado la sentencia, inmediatamente me vinieron a la cabeza todas las medidas que hemos adoptado con el único objetivo de velar por los intereses de mis vecinos", concluye Valdivia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios