Almería

El Consistorio paga este año 10,6 millones de intereses 'heredados'

  • La auditoría relativa al periodo 2007/2011 revela que los réditos de demora y los de operaciones de tesorería aumentaron un 157% con el anterior equipo de gobierno

Los resultados de la auditoría del Ayuntamiento de El Ejido realizados por la empresa ATD no dejan de desvelar datos y cifras alarmantes relativos a la gestión municipal desarrollada en el periodo a estudio, 2007/2011. Si ya hace unos días Diario de Almería adelantó que la "realidad es mucho peor de lo que decían las cuentas", como aseguró uno de los socios de la auditora, Alejandro Martínez, ahora se conocen las consecuencias inmediatas: en 2013 el Consistorio deberá hacerse cargo de intereses por valor de 10,6 millones de euros, unos 1.800 millones de las antiguas pesetas.

El equipo de gobierno da a conocer todos los detalles de la auditoría esta mañana en una Junta de Gobierno Local en la que tomará la palabra el portavoz y concejal de Hacienda José Francisco Rivera, y antes ha ofrecido un pequeño adelanto. En lo que respecta a los gastos financieros durante el periodo a estudio, es "especialmente relevante el crecimiento de intereses de demora y los de operaciones de tesorería". En concreto, ascienden a "un 159% en el periodo analizado, y ambos están relacionados con la escasa capacidad de pago a proveedores, poniendo de manifiesto las consecuencias que sobre el gasto tiene el no atender dichas obligaciones en el plazo estipulado".

Los gastos financieros se corresponden con los intereses de préstamos y los de demora. Mientras los intereses por préstamos para inversiones se han reducido un 18% en el periodo analizado, los de demora y de operaciones de tesorería (necesarias para hacer frente al pago a proveedores a corto plazo), se han incrementado un 159%, de forma paralela al incremento de la deuda con proveedores, hasta suponer un 61% de los gastos por este concepto. Esto pone de manifiesto el enorme riesgo de elevación del gasto financiero que supone el impago a proveedores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios