Almería

El Consorcio de Bomberos estará constituido en el plazo de un mes

  • La Comisión Gestora integrada por siete alcaldes, la Diputación y un técnico, deberá crear el Consorcio que gestionará y financiará el futuro parque de Olula

Tal y como adelantáramos en la edición de ayer, el martes se celebraba una reunión mancomunada en la que participaron los alcaldes de la comarca del Almanzora, más los primeros ediles de Tahal, Alcudia, Benizalon, Chercos y Benitagla, el Vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García y el Diputado de Mancomunidades y Consorcios, José Amat, para aprobar la Comisión Gestora que se encargará de la creación del futuro Consorcio de Extinción de Incendios de la comarca.

Integrada por nueve personas; el Diputado José Amat, un Asesor técnico en bomberos y los alcaldes de Fines, Alcóntar, Albox, Olula del Río, Lúcar, Serón y Macael, se han dado "un mes de plazo para la constitución del Consorcio".

Así de tajante se mostraba el Presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, que adelanta que "deberá hacer frente a un millón de euros, y deberemos definir la aportación municipal, que podría ser en función de la cantidad de habitantes". El Vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, fue el encargado de abrir la reunión, haciendo un recorrido por las distintas etapas por la que ha atravesado el servicio en el Almanzora.

García recordó que "en 1989 el parque de bomberos lo construyó Diputación en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento albojense.

Diputación contribuía con el 30% de los gastos, algo que en el 2007, y bajo el gobierno del PSOE se dejó de pagar.

Precisamente ese mismo año se hizo un estudio, también encargado por dirigentes del mismo partido, que determinó que el lugar más idóneo para la construcción de un nuevo parque de bomberos era Olula del Río.

Y a ese informe, según consta en un acta, se adhería el consistorio albojense, entre otros ayuntamientos. Ahora que hemos asumido nosotros, nos hemos hecho eco de la necesidad de mejorar el servicio de extinción de incendios, y estamos refrendando ese acuerdo que pactaron los municipios en su momento", afirmó el Vicepresidente de la Diputación para agregar además, que "no existe la opción de integrarse o no el consorcio, porque el servicio es de cumplimiento municipal".

Entre los asuntos pendientes, está el futuro del actual cuerpo de bomberos de Albox o el servicio para los pueblos alejados y la posibilidad de retenes que sirvan para actuar en caso de incendio. La valoración de la reunión ha sido positiva según algunos de los que intervinieron.

Son temas que el nuevo consorcio tiene que definir, calculando entre otras cosas, el dinero que deberá aportar cada integrante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios