Almería

El Consorcio duda de si es legal la tasa por tirar la basura en el vertedero de Albox

  • El presidente, Antonio M. Pascual, afirma que otros pueblos piden que se instale en su término

El presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos del Almanzora-Levante-Los Vélez y alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, se ha mostrado sorprendido por la tasa aprobada en el último pleno de Albox y que recoge un canon de 12 euros por tonelada de basura depositada.

La medida, que aún no ha sido comunicada al organismo, pero si hecha pública a través de nota de prensa enviada por el PSOE albojense, ha sorprendido a Pascual, por cuanto "si el Ayuntamiento tiene una inquietud de ese tipo, debería comunicarla oficialmente". A partir de ese momento, prosigue el titular del Consorcio, "veremos lo que dicen nuestros servicios jurídicos administrativos, ya que los antecedentes en otros vertederos como el de Fines por los residuos del mármol, no han contado con la venia administrativa".

En cuanto al argumento esgrimido por el alcalde de Albox, Rogelio Mena, basándose en que se trata de una medida por "justicia histórica", Martínez Pascual pidió "no confundir a los ciudadanos porque Albox tiene el vertedero porque así se decidió en su momento. A las arcas municipales se ingresan anualmente veinte mil euros productos del IBI de la planta, más otros veinte mil que se desprenden del impuesto a los vehículos que están dados de alta allí. Además la empresa CESPA, concesionaria del servicio de recogida de basura entre su plantilla tiene contratados a treinta y cinco vecinos de la localidad. Hay muchos pueblos que nos han manifestado a partir de esta noticia, que si Albox no quiere el vertedero, lo llevemos hasta sus términos municipales".

Pero por ahora, prosigue el alcalde de Olula del Río, "esa no es la cuestión, nosotros estamos abiertos a corregir si hubiera alguna situación que perjudique al pueblo de Albox, pero el ex alcalde del municipio José García, ha sido presidente de este Consorcio hasta el año pasado, y al parecer nunca observó que existiera ese desfase".

Para el regidor olulense, "el argumento de la deuda histórica es el mismo que se plantea con el parque de bomberos y si bien es cierto que el parque está en Albox, cada salida que hacen los bomberos, la cobran a través de la correspondiente factura. Cuando en Olula del Río se produce un incendio, a los pocos días nos llega la factura de pago, por lo que ese servicio lo paga quien necesita de él".

En la misma línea Pascual se refiere a la futura constitución del Consorcio de Bomberos, "cuando el PSOE era mayoría en la Mancomunidad hicieron un estudio de isocronas y el estudio determinó que el parque debía estar ubicado en Olula del Río y eso es lo que estamos haciendo, por ello los vecinos de Albox deben estar tranquilos, porque todo lo que estamos haciendo es en función de los estudios y las actas firmadas en su día, que contó con el apoyo mayoritario de quienes hoy pretenden sembrar dudas en los ciudadanos. Si de algo pueden estar seguros los vecinos de Albox, es que no existe la intención por parte de ningún pueblo de la comarca, del Levante o de Los Vélez de perjudicarlos en lo más mínimo. Si el vertedero ya no puede estar allí, tal vez tengamos que sentarnos a hablar y resolverlo, pero un diálogo institucional y no un titular de periódico".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios