Almería

Corazón y motor verde

  • El Ayuntamiento vertebra parte de sus proyectos de crecimiento en torno al Parque Natural Cabo de Gata

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es uno de los principales motores económicos que sustentan a la localidad de Níjar. Una razón de peso que ha llevado al Ayuntamiento nijareño a articular a lo largo de todo el año diferentes iniciativas que permitan vertebrar su desarrollo sin sobrepasar la delicada línea del respeto medioambiental de una ecosistema natural muy protegido.

Pruebas evidentes de ellos son la aparición de proyectos turísticos sostenibles como los impulsados por la asociación de hoteleros El Auténtico Cabo de Gata que ha apostado por adquirir dos vehículos eléctricos para transportar a sus clientes por el Parque Natural. Una medida con la que se aprovecha la belleza de este paraje como reclamo turístico pero a la vez se evita, en gran parte, la contaminación que supone el tránsito de vehículos rodados por los caminos que vertebran el Parque Natural.

De manera paralela, el Ayuntamiento de Níjar ya estudia la construcción de aparcamientos vigilados en las playas de Los Escullos, El Playazo y El Plomo, una medida que se complementaría con los ya existentes (Mónsul y Los Genoveses), y que permite regular el acceso al Parque Natural respetando siempre la premisa fundamental de no afectar al ecosistema medioambiental.

Una medida que forma parte de la batería de propuestas que el Ayuntamiento ya estudia con responsables del Parque Natural, como su director, José Manuel Quero, como es también regular el acceso a la Cala de San Pedro, uno de los símbolos hippies de la provincia, y que supone verdaderos quebraderos de cabeza al Ayuntamiento.

En este caso, se estudia la regulación del acceso en barco en los meses de mayor afluencia así como de las infraestructuras que hay habilitadas en la zona. Ideas que entroncan la máxima de salvaguardar una playa paradisiaca que en cierto momentos dentro de los meses estivales sufre colapsos.

Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de la localidad nijareña, ha resaltado en este sentido que "la colaboración y el entendimiento están siendo la tónica de los últimos años entre la dirección del Parque y el Ayuntamiento, y entendemos que esta es la línea a seguir de cara al futuro".

En esta línea, el regidor señala que la gestión de aparcamientos y el transporte público en las playas de Mónsul y Genoveses a través de una concesión administrativa a varios concesionarios ha generado los suficientes recursos para ofrecer un servicio de limpieza en las playas y los caminos que discurren por el Parque Natural. Una fórmula de explotación de este ecosistema medioambiental que se ha convertido en un ejemplo de respeto y acicate turístico entre otros puntos de la geografía española.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios