diputación provincial

'Costa de Almería' más allá de una marca, un sello de calidad

  • Sus recursos, su riqueza monumental, su naturaleza y gastronomía, sus principales 'ganchos'

Es prácticamente imposible, a día de hoy, decidir un destino para las próximas vacaciones y que nuestra provincia no te venga a la mente. Almería está de moda. Lejos de ser un capricho pasajero, nuestra provincia ha consolidado su oferta turística a través de sus baluartes más destacados: playas de ensueño, una naturaleza sobresaliente, una oferta de turismo activo multidisciplinar, una cultura milenaria y una gastronomía de cinco tenederos.

Valores que viajan por todo el mundo gracias al gran trabajo desarrollado por la Diputación Provincial que desde el 2011 ha logrado impulsar la marca 'Costa de Almería' y hacer que la llegada de viajeros siga una línea claramente ascendente, alcanzando su máximo histórico en la pasada temporada estival cuando se superó con creces el millón de llegadas. Unas cifras que se superarán este año y que además se han logrado a través de las distintas iniciativas que se han ido realizando, distribuyéndose de forma más o menos regular a lo largo del año y contribuyendo así a la ruptura de la estacionalidad.

En la tarjeta de presentación del destino, junto a sus inexpugnables valores turísticos y culturales, la marca 'Costa de Almería' ha aunado fuerzas y valores para hacer que los principales eventos de la provincia, los almerienses más destacados y los deportistas más laureados, sean los embajadores que lleven por todo el mundo a la provincia. ¿Quieres conocerlos? Son más de los que piensas y es que nuestra provincia ha logrado ser protagonista en tantos eventos y trabajos, que sin darte apenas cuenta, se cuela a través de tu televisión u ordenador, cada semana gracias a su gran proyección cinematográfica, entre otros.

La vuelta a la época dorada del cine ha sido más que palpable en los últimos años y es que la Diputación Provincial se ha volcado con la industria cinematográfica y su unión con el turismo para dotar de un mayor valor añadido a nuestro destino turístico.

Es rara la semana, que nuestra provincia no acoge el rodaje de una película, serie de televisión, vídeo musical, documental o anuncio. Esta semana sin ir más lejos, el centro de la capital se volcaba con el rodaje de la segunda temporada de la serie de televisión 'Mar de Plástico' y hace apenas unos meses, con una de las series más seguidas a nivel mundial, la estadounidense 'Juego de Tronos'.

Tan solo durante el año pasado se concedieron un total de 56 permisos para el uso de carreteras provinciales en diferentes tipos de rodaje. Entre las siete películas que sirvieron de plató natural para las producciones, destaca la nueva cinta de Kike Maíllo 'Toro' y producciones internacionales como la holandesa 'Monk', la película alemana 'Der General', el docu-drama 'Dance of killer', 'Dhogs', 'Time out of mind' y 'Tini'. Igualmente, las productoras de las populares series 'Juego de tronos' y 'Mar de plástico', ambas con gran presencia de paisajes almerienses en su sexta y primera temporada respectivamente, pidieron permisos para grabaciones en espacios dependientes de la Diputación de Almería.

Además, la Oficina Provincial del Cine 'Filming Almería' ha prestado diversas colaboraciones fuera del ámbito de permisos de rodajes en carreteras para llevar a cabo la selección de figurantes y la logística de producciones como 'Risen', 'Exodus' o 'Juego de tronos', así como para otros rodajes como el de 'A war', 'Todo saldrá bien', 'La madriguera', el programa sueco 'Mästarnas Mästare', o la serie irlandesa 'Penny dreadful', que se rueda estos días en Tabernas.

También se dieron permisos para 'Time out of mind', basada en el famoso videojuego Assassin's Creed, dirigida por el australiano Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender; la producción finlandesa 'Rôlli' o la holandesa 'Kamp Holland'. Todas ellas han elegido localizaciones de Almería como plató y decorado natural para sus historias.

Como en años anteriores, destacan dos espacios naturales protegidos por el número de rodajes realizados. Se trata del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con 36 y el Paraje Natural Desierto de Tabernas, con 32. Los espacios subdesérticos y litorales son las zonas preferidas para la realización de videoclips. También se han grabado imágenes para un concurso de una televisión sueca y para un reality.

No se puede hablar de cine sin mencionar el Festival de Festivales, el único evento a nivel nacional que concentra cortometrajes, con largometrajes, noveles o de artistas consagrados en el marco de una intensa actividad cultural, educativa y gastronómica, el Festival Internacional de Cine de Almería que recientemente ha ganado una denominación más completa debido a la evolución del propio certamen en el que ya se combinan, con gran éxito, el género corto con el largometraje que tanto hizo brillar a la provincia de Almería.

Es indudable que el cine con sello almeriense ha copado portadas y portadas en medios de todo el mundo, pero no ha sido el único valor que se ha unido al nombre de 'Costa de Almería', el deporte ha sido el responsable de garantizar muchos de minutos de publicidad y visionado a nuestra provincia a escala nacional e internacional.

Aunque no se dedique oficialmente al deporte, el artista almeriense David Bisbal ha sido el primer gran embajador que ha unido su imagen a la de nuestra provincia. Si el año pasado fue el patrocinio de su gira internacional, este año, ha sido precisamente el deporte y la gran oferta de turismo activo de la provincia la que ha motivado que esta unión, vuelva a ser un éxito y por todo el mundo se conozcan algunos de los enclaves más destacados de la provincia en los que la práctica del deporte, es algo habitual.

A su corta edad, María Dolores López, primera española en ganar el Torneo Roland Garros Sub 13, es la nueva embajadora de la marca 'Costa de Almería'. La tenista llevará el nombre de Almería por toda España y toda Europa ya que encarna unos valores muy importantes para nuestra provincia, como el espíritu de superación, trabajo, esfuerzo y sacrificio que unidos al turismo activo, le dan un valor más global a nuestro destino turístico.

Valores que encarna la UDA en cada partido que juega y que también luce orgullosa en su camiseta la imagen de la marca 'Costa de Almería' o competiciones como la clásica Ciclista y el Rally 'Costa de Almería' que se han convertido en citas ineludibles de la programación deportiva nacional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios