Almería

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE a cuenta de una moción por 'Ver de Olula'

  • El grupo socialista abandonó el Pleno alegando supuestos "insultos" y desde el popular critican el pago de una cena benéfica con fondos públicos

El pasado jueves se celebraba Pleno Ordinario en Olula del Río en el que se abordaron ocho puntos en el orden del día, además del tradicional espacio para las mociones y los ruegos y preguntas. Se dio cuenta la resolución de alcaldía aprobando la liquidación del presupuesto de 2012 o del informe de intervención sobre el seguimiento del plan de ajuste. Entre las novedades, el informe de la concejalía de tráfico sobre estacionamiento con limitación horaria en la Avenida del Almanzora, que se pondrá en marcha a modo de prueba la primera semana de mayo.

Para el concejal responsable, Gregorio Fco. Navarro, "este es un reclamo histórico de la Asociación de Comerciantes -ACOMOL-, y consistirá en unos discos que limiten el horario en el que un vehículo pueda estar estacionado en la avenida principal. El disco será gratuito, pero quien se exceda en el límite horario, será susceptible de multa". La permanencia de esta iniciativa, similar a la que se ha puesto en marcha en Tíjola, dependerá, según palabras del edil, "de la acogida que tenga entre los vecinos y su utilidad efectiva".

En cuanto a los Planes Provinciales, se aprobaban por unanimidad las inversiones de alrededor de 600.000 mil euros, que se llevarán a cabo hasta 2014 y que incluyen entre otras obras, la adecuación de espacios públicos, la creación de 120 nichos, mejora de accesos a la Vía Verde, apertura de una nueva calle en el barrio Poeta Villaespesa o una plaza en Camilo José Cela. También están previstas inversiones para mejorar la calle Nueva y el saneamiento de laAvenida de la Legión . Los puntos más controvertidos llegaron en el turno de mociones y ruegos y preguntas. En el primero de ellos el grupo socialista realizó una moción para priorizar el tratamiento a la Asociación Ver de Olula en el Grupo de Desarrollo Rural que incluía impugnar el acuerdo de la última Junta Directiva relativo al proyecto del Palacio del Almanzora de Cantoria. En este punto, el alcalde Antonio Martínez Pascual objetó la fundamentación ya que "según el propio gerente del GDR no se puede impugnar algo que aún no está aprobado". También el regidor objetó la argumentación, ya que "se basa en datos erróneos, pues la información de prensa en la que se sustenta no se corresponde con la realidad de los hechos, y habría sido utilizada deliberadamente para enfrentar a los miembros del Grupo de Desarrollo Rural".

Para la portavoz del PSOE, Elena del Arco, "esa decisión tomada por el GDR no se hizo siguiendo criterios objetivos y fue fruto, únicamente, de las presiones y los encierros del alcalde de Cantoria, por lo que pedimos al Ayuntamiento de Olula que solicitara la impugnación del acuerdo que tomó la Junta Directiva del GDR".

Martínez Pascual dio explicaciones de las gestiones que se vienen realizando para que la Asociación Ver de Olula, a la que el Ayuntamiento cedió un terreno para la construcción del nuevo edificio, lleve a cabo la obra. "Todos los alcaldes de la comarca están comprometidos con este proyecto y al final veremos cómo conseguimos la financiación y así se lo hemos hecho saber a los padres y directivos de Ver de Olula; por ello no estaría bien intentar utilizar a la Asociación para llevar a cabo una guerra política donde ellos estén en el medio. Ésa sería la peor manera de ayudarlos".

Después de tres horas y media de Pleno, y tras la negativa del equipo de gobierno ante el ruego de cambiar el formato de preguntas y respuestas, algo que según Navarro, "ellos pusieron en práctica durante la pasada legislatura cuando la alcaldía era de su partido", sorpresivamente decidieron retirarse de la sesión plenaria.

Según Del Arco porque "es intolerable que el portavoz del PP se pase todo el Pleno insultando a la oposición y que el alcalde me retire la palabra todo el tiempo". Para el portavoz del equipo de gobierno popular, Gregorio F. Navarro, "es algo que estaba orquestado, aunque creo que lo que les ha molestado es que les preguntáramos a los concejales del PSOE por qué en el año 2009 utilizaron 180 euros de las arcas municipales para pagarse la cena benéfica de Ver de Olula. Hay que ser más serios, es muy fácil ser solidarios con dinero público", sentenció el portavoz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios