Almería

'Dados Sangrantes', misterio e intriga en los refugios almerienses

  • El autor almeriense Juan Marín Hernández publica su segunda obra Ha llevado a cabo una investigación histórica para ambientar el libro

Dados sangrantes es el último libro de Juan Marín Hernández. Una novela corta, segunda temporada de otra que escribió anteriormente, que trata sobre los emblemáticos refugios almerienses.

"Dados Sangrantes es el título que lleva por nombre la segunda temporada de Relatos para dormir… o no. Un libro que a diferencia de la primera temporada, que son relatos independientes, en esta segunda los tres que lo componen tienen un mismo hilo conductor. De ahí a que se le pueda considerar una novela corta", explica el autor.

El argumento de la novela es, cuanto menos, intrigante y misterioso. Una emisora de radio organiza una excursión por los refugios almerienses que se construyeron para proteger a la población durante la Guerra Civil. "Lo que en principio iba a ser una tranquila visita guiada se convertiría en un fatídico episodio de terror y muerte en las galerías subterráneas", explica Juan Marín. "El inspector Pablo Corso ha sido destinado a investigar la misteriosa desaparición de un prestigioso escritor llamado Miguel Beckett. En el domicilio del desaparecido, encuentra un misterioso libro sobre el que iba a basar su próxima novela. Tras las primeras pesquisas decide volver a casa de Beckett en busca del libro, pero éste ha desaparecido, al igual que la esposa del novelista. Varias pistas concluyentes le harán viajar hasta Almería. Allí descubrirá, no sin ciertos sobresaltos, que la desaparición del afamado novelista y su esposa, así como el misterioso libro, están en cierto modo relacionados con el caso aún sin resolver, de los refugios de Almería", añade el autor.

Pero no es tan solo una obra de ficción, sino que tiene toda una ambientación histórica detrás. "El proceso de investigación ha sido a través de varias visitas guiadas a los refugios, concerté alguna reunión con personas que vivieron los años de la Guerra Civil y llegaron a estar dentro de los refugios en aquella época. También recogí información de varios documentales sobre el tema, los cuales me ayudaron mucho a la hora de plantear la historia", explica el autor.

El tema histórico, sin duda, siempre tiene mucho tirón. Y los refugios es un importante resquicio de la historia almeriense. "Siempre me ha interesado el tema de la Guerra Civil Española y lógicamente más la de mi tierra. Creo que es triste que bastantes almerienses hoy por hoy desconozcan la barbarie que sufrió la ciudad y la provincia en aquellos años. Y más aun me entristece saber que muchos ciudadanos ni si quiera saben que debajo de su ciudad existen unos refugios. Incluso me llama la atención que personas pasan por las puertas de entrada o salida y no saben ni siquiera lo que son. Quizás por estos motivos decidí escribir De vuelta a los refugios (primer relato de Dados Sangrantes) para que nuestra tierra no siga "sorda" o por lo menos las personas que decidan adentrarse en esta historia", explica el autor. "Creo que nuestra tierra es muy rica en historia y yo tan solo quise aportar un granito de arena para que esta siga viva", añade Juan Marín.

En cuanto a próximos proyectos, y de cara al futuro, el autor explica que "próximamente quisiera concluir la trilogía de Relatos para dormir… o no, la cual ya estoy trabajando y en la que la historia girará alrededor del Indalo. También estoy sumergido en la que será mi primera novela larga que llevará por título La sombra del recuerdo. Una historia en parte real y por otra parte ficción que transcurre en la época de la Guerra Civil Española. Un homenaje que llevo muchos años queriendo hacer a mi abuelo ya fallecido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios