Descubrir el pantano de Isabel II y el pueblo de colonización de Atochares

  • El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses organizó un itinerario por el patrimonio del Campo de Níjar

Comentarios 0

Este itinerario organizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses realizado por el Campo de Níjar, bajo la coordinación de José Francisco García, Arquitecto y Ginés Valera, Jefe del Departamento, ha pretendido mostrar las transformaciones económicas del territorio almeriense producidas durante un siglo a partir del aprovechamiento del agua para la puesta en regadío de tierra cultivable. En el siglo XIX se planteó el Pantano de Isabel II como un proyecto empresarial de iniciativa privada, la construcción de un gran embalse que regara los sedientos campos de Níjar, pero sin los debidos estudios ambientales y geológicos, esta gran obra faraónica se convirtió en un anunciado fracaso al colmatarse tempranamente el vaso con lodos y tarquín, siendo inoperante la venta del agua para irrigación.

Pero en los cincuenta y sesenta del siglo pasado, el Instituto Nacional de Colonización, organismo creado por el estado franquista, promueve el asentamiento de colonos en 14 poblados en las comarcas de Níjar, Dalías y Huércal-Overa y el aprovechamiento del agua de los acuíferos subterráneos con pozos y nuevos métodos de cultivo, tutelando a los agricultores. La iniciativa pública tuvo enorme éxito y se ensayaron las técnicas del enarenado y el precedente de la agricultura intensiva bajo plástico, lo que ha traído progreso económico a nuestra Provincia, el conocido "milagro económico". Atochares, en Níjar, es uno de esos poblados, quizás el menos transformado y el que conserva mejor la esencia de una época de pioneros del campo almeriense. A las 8:30 horas del sábado 16 de mayo un autocar de 50 personas, la mayoría miembros del IEA, técnicos y senderistas, salió desde la acera de la Biblioteca Villaespesa rumbo a Níjar. Tras unas palabras introductorias pronunciadas en el trayecto por Ginés Valera, Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses, la expedición llegó al mirador del Cerrico Redondo, donde esperaba el Concejal nijareño de Servicios Sociales, Francisco Javier Herrero.

Unas palabras de salutación y Alfonso Ruiz dio allí mismo una completa visión panorámica del Campo de Dalías. A continuación, acceso al Espacio Escénico de Níjar y exposición teórica con diapositivas sobre el Pantano y el Poblado de Atochares, a cargo de José Francisco García, Coordinador de la actividad, y Alfonso Ruiz, experto sobre el tema, respectivamente.

Un café y subida al Pantano para que los asistentes comprobaran in situ las explicaciones recibidas. Vuelta al autocar con dirección a Atochares, donde un colono dio allí mismo un valioso testimonio de sus experiencias, apostillado por Alfonso Ruiz. Y regreso a Almería.

Etiquetas

más noticias de ALMERIA Ir a la sección Almeria »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios