Almería

El Día de Andalucía se celebra con migas almanzoreñas y galardones

  • En Almanzora habrá migas pero no acto reivindicativo por el Palacio. En Fines, Olula o Cantoria, bailes populares. Y en Armuña, entregan distinciones a vecinos

Los pueblos del Almanzora celebrarán hoy el Día de Andalucía; las bandas de música tocarán el himno andaluz, se comerán migas almanzoreñas e incluso se entregarán galardones. Lo que no habrá, a pesar de la crisis económica que azota esta comarca, actos reivindicativos como en años anteriores.

Desde el año 2008 el municipio de Cantoria aprovecha la festividad del Día de Andalucía para disfrutar de una jornada de convivencia en torno a uno de los platos más típicos de la zona como son las migas, pero además, en el caso de la pedanía de Almanzora, para recordar el abandono del Palacio que fue propiedad del Marquesado de Los Vélez.

Cuatro años después de que se instaurase este fecha como una jornada cultural y reivindicativa, las migas almanzoreñas tienen que seguir celebrándose en el entorno de un monumento casi ruinoso. A pesar de estar declarado Monumento Histórico Artístico e inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, las diferentes administraciones han mirado para otro lado e incluso las plataformas y asociaciones que en su día reivindicaron la puesta en valor de este inmueble, da la impresión que hubieran desaparecido, únicamente se habla y de forma casi testimonial en foros reducidos de internet sin apenas trascendencia. Preguntamos al alcalde de Cantoria, Pedro Llamas, por el Palacio de Almanzora y asegura que "él se acuerda del Palacio de Almanzora a diario. Con migas o sin migas seguimos reclamando la rehabilitación del Palacio aunque lo cierto es que la crisis ha ralentizado las cosas. En todo caso seguiremos moviendo hilos para que su pueda comenzar a rehabilitar aunque sea en parte" afirma el primer edil. Curiosamente desde la Plataforma aseguran algo parecido, su Secretario, Lázaro López, afirma que "la Plataforma ha logrado que se conozca el Palacio y ahora estamos realizando otro tipo de movimientos que quizás no tienen que ver tanto con la trascendencia pública".

En otras localidades también comerán hoy las tradiciones migas de la tierra. Es el caso de Olula del Río, donde un grupo de mujeres, prepararán este delicioso plato en la Nave Polivalente. Una jornada lúdica donde los bailes de la Escuela Municipal de Trini amenizarán la festividad. En Fines, será la Banda de Música la que realice un pasacalles y un concierto a partir de la una del mediodía. Después será el momento de comer las tradicionales migas.

En Armuña de Almanzora, desde hace más de una década, el Ayuntamiento entrega sus distinciones con motivo del Día de Andalucía. Los galardonados en esta edición, serán Remedios Gallego Pérez, que será nombrada Hija Adoptiva de Armuña, por su dedicación y trabajo realizado durante años, al hacer las veces de enfermera de los vecinos del pueblo cuando no existía este servicio en la localidad. El segundo galardón será en este caso para el Servicio Andaluz de Salud, en este caso por dotar al pueblo de un consultorio médico, un acontecimiento para estos vecinos que se remonta al año 1.998 y que como reconoce el alcalde, José Berruezo, "nos costó 13 años de reclamos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios