La Diputación aprueba el convenio colectivo con la oposición del PP

  • Esta medida salió adelante durante la sesión plenaria celebrada ayer · El PAL votó a favor de la propuesta, mientras que IU se abstuvo y los populares la rechazaron por "desconocimiento del texto"

La Diputación Provincial de Almería aprobó ayer en sesión plenaria y con carácter de urgencia el convenio colectivo del personal laboral de la institución con la abstención de IU y los votos en contra del PP.

La diputada delegada del Área de Personal, Luisa Jiménez, afirmó que esta medida "trae una carga de mejoras sociales muy importante, abordando lo económico de una forma serie y equilibrada, mejorando las condiciones de los trabajadores sin afectar al equilibrio de la Diputación". El convenio, para el periodo 2008/2011, es el mismo que el de 2004/2007, con la excepción de los artículos denunciados por los sindicatos.

El PAL se mostró de acuerdo con esta medida. El portavoz del Partido de Almería, Ángel Díaz, manifestó que con este texto "no habrá conflictividad laboral, de forma que la Diputación puede concentrarse más en dar calidad de vida a los municipios de la provincia", bastante importante para la crisis económica.

El Partido Popular se opuso por "desconocimiento del texto". El grupo popular quería conocer porqué sólo UGT - sección sindical mayoritaria en este caso - había firmado el convenio , o porqué no se les había transmitido el contenido antes del día de hoy. Los populares sospechan de que se haya dejado fuera a CSI-CSIF y que CC.OO. no ha querido firmar el texto.

El Pleno estuvo marcado por la dialéctica entre los miembros populares y Luisa Jiménez, que acusó al PP de haber estudiado "arte dramático y expresión corporal", al afirmar que en la última Junta de Portavoces ya se advirtió de que el convenio llegaría al pleno por urgencia y "sabían que lo haría sin informe del secretario, del interventor o la comisión informativa, como todos los convenios; si todos tuviesen que venir acompañados de esos documentos, ninguno vería la luz.

Jiménez aseguró la negociación con las tres secciones sindicales desde el 10 de enero de este año, habiendo sido todas invitadas a la firma el día 17, "pero no lo hicieron, tampoco lo hicieron cuando el de los funcionarios y ahí si tenían mayoría. Pese a todo, la diputada deja abierta la puerta a la adhesión de los sindicatos restantes a un convenio que "sigue una línea sincera, que se puede cumplir".

La réplica del Partido Popular llegó por parte de María del Mar López, que acusó al equipo de Gobierno de "romper la unidad de las secciones sindicales y de carencia de información". Luisa Jiménez contestó a López afirmando que el preacuerdo alcanzado para los artículos denunciados se les suministró por igual a los sindicatos, así como que el Partido Popular, pudo tener acceso al mismo, como a la información al completo, ya que el texto es el mismo del periodo 2004/2007, exceptuando esos cambios concretos, "no hay ocultismo ni oscurantismo", apostilló la diputada Jiménez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios