Universidad

La Diputación presenta en firme su apoyo a la creación de una Facultad de Medicina en Almería

  • La moción ha sido aproba por unanimidad durante el Pleno de hoy

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería aprobó hoy por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos políticos con representación en el órgano para apoyar que la implantación de una nueva Facultad de Medicina en Andalucía se haga en Almería y no en las otras dos provincias que carecen de ella, Jaén y Huelva.

Durante la sesión, los portavoces del equipo de gobierno, Luis Pérez Montoya (PSOE); el PP, José Fernández; el PAL, José Añez; e IULV-CA, Antonio Romero, se congratularon del respaldo unánime de los cuatro partidos a la creación de una facultad que supondría "un gran beneficio" para la Universidad de Almería (UAL) y para la sociedad almeriense.

El presidente de la institución provincial, Juan Carlos Usero (PSOE), anunció su intención de que la corporación realice el "correspondiente seguimiento" del acuerdo adoptado hoy, una iniciativa que consideró "muy importante" para la provincia de Almería dado el "déficit" de médicos que se registra. 

En concreto, la moción recoge que el déficit de médicos que atraviesa el sistema sanitario público aumentará en el año 2015, ya que, según el Ministerio de Sanidad, alrededor de esa fecha se jubilarán unos 7.000 médicos al año, frente a los 6.000 facultativos que salen cada curso de la universidad.

Para los diputados provinciales, la jubilación de profesionales, sumada al incremento de habitantes y el envejecimiento de la población, hacen necesario aumentar el número de médicos, una tesis que comparten la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas que, a finales de la pasada legislatura, decidieron autorizar un incremento del 40 por ciento de plazas hasta llegar a los 7.000 médicos en los próximos cinco años.

El escrito precisa que Almería es la única provincia andaluza, junto con Jaén y Huelva que no ofrece estos estudios, a pesar de que los hospitales públicos de la provincia almeriense imparten la formación de Médico Interno Residente (MIR) en todas las especialidades.

La Diputación sostiene que Almería es la ciudad más dista de un centro universitario que imparta estos estudios, el de Granada, a 155 kilómetros, mientras que Huelva tiene la Universidad de Sevilla a 95 kilómetros y Jaén, Granada a 90. A esto se suma que más de cien alumnas almerienses inician la carrera de Medicina todos los años y más de 1.500 cursan estos estudios en otras universidades de España, con el gasto económico que conlleva. 

La moción argumenta además su petición en el gran crecimiento demográfico experimentado en Almería entre 1991 y 2001, que fue del 16,55 por ciento frente al 5,85 por ciento de media andaluza, una tendencia que va en aumento y que no sucede en Jaén y Huelva.

En consecuencia, la corporación provincial acordó el apoyo a la UAL para la puesta en marcha de los trámites oportunos para incrementar su oferta de estudios en Ciencias de la Salud, con la creación de una titulación en Medicina; el respaldo a la universidad para la creación de la facultad y la consecución de un hospital clínico universitario; y el traslado de estos acuerdos al Gobierno de la Junta de Andalucía, la Conferencia Nacional de Decanos, el rector de la UAL, Pedro Molina, y el Colegio Oficial de Médicos de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios