Diputación ve en las quejas de los bomberos un "trasfondo político"

  • Los bomberos creen que la puesta en marcha del retén en Roquetas no llegará a corto plazo y meten prisa con Cajáyar

Una delegación de bomberos del Consorcio del Poniente almeriense se trasladó ayer a las calles de Roquetas de Mar para informar a los vecinos de esta localidad de los cambios de sus estatutos, que les han llevado a aumentar los tiempos de respuesta, en algunos casos, hasta casi una hora.

El presidente de la Junta de Personal, Alejandro Raymond, recordó ayer que con los cambios aprobados por la Diputación Provincial, los nueve bomberos de guardia diarios para nueve municipios (con tiempos de respuesta entre 5 y 20 minutos) han pasado a atender 33 municipios (con respuesta, a veces, de hasta una hora).

Sin embargo, la presidenta del Consorcio de Bomberos, Isabel Belmonte, manifestó en un comunicado su "indignación" por el "alarmismo" que, a su juicio, han ocasionado aludiendo a la inseguridad de la población. "Es preocupante que los bomberos mientan a la ciudadanía alegando razones de inseguridad para reivindicar peticiones que ya se están cumpliendo y que no se corresponden con la realidad. Es lamentable que usen la seguridad de la población como vía de sus reivindicaciones que tienen realmente un trasfondo político", aseguró la diputada.

Sin embargo, Alejandro Raymond aseguró que los tiempos de sus manifestaciones los marcaron en la propia Diputación cuando el pasado 2 de junio les confirmaron "por escrito" que no habrá aumento de plantilla.

Por otro lado, en el caso concreto de Roquetas de Mar, Alejandro Raymond consideró que en época estival "aumentan más los riegos" ante la llegada de turistas a la zona. En cualquier caso, desde el Consorcio de Bomberos del Poniente almeriense tampoco ven viable que, a corto plazo, esté operativo el retén previsto en el municipio roquetero. "Por ahora sólo está el vallado, la acometida y los accesos pero nada más", apuntó Raymond.

El presidente de la Junta de Personal instó, al menos, a que se ponga en marcha el retén previsto para Cajáyar, cuyas obras están más avanzadas y recordó que, con las condiciones actuales, no pueden ser "operativos ni eficaces ante un accidente o incendio". Mientras cambian sus condiciones, estos profesionales decidieron poner en conocimiento de la ciudadanía roquetera estas circunstancias. "Los vecinos no son conscientes de la situación en la que estamos , como no lo éramos nosotros hasta que lo vimos publicado en BOJA", dijo el representante de los bomberos.

Isabel Belmonte, por su parte, recordó a los bomberos del Poniente que, en los últimos cuatro años, se han mejorado las instalaciones del Parque, se han atendido también sus peticiones sindicales y se ha comprometido un aumento de plantilla con la convocatoria de plazas para este año. "El propio presidente de la Diputación habló con los bomberos hace unos días y les recordó que ya era un compromiso en marcha la convocatoria de plazas para este año", manifestó.

Además, la presidenta del consorcio aseguró que sólo han realizado cinco salidas a los pueblos de la Alpujarra y el Andarax. "No es posible que digan a la población de la Alpujarra y del Andarax que están en situación de inseguridad, cuando se han cubierto sus salidas con un servicio perfecto y sólo han sido cinco", insistió. Igualmente, la diputada manifestó que "los 33 pueblos que ahora cubren son los mismos que cubrían antes", salvo que hasta ahora no estaba "reflejado por escrito".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios