Almería

Distinción para la empresa que mejor promueva la conciliación familiar y laboral

  • Lo otorgarán el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

El programa europeo Conciliam, desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); creará este trimestre un Distintivo a la Empresa Conciliadora, que se otorgará como reconocimiento a las buenas prácticas en conciliación a empresas andaluzas ubicadas en los 54 municipios que participan en el programa. Y uno de estos municipios es Vícar.

Se trata de una de las iniciativas planificadas para esta tercera y última fase de desarrollo del Conciliam, un programa que arrancó en 2009 con el fin de impulsar la conciliación y la corresponsabilidad laboral y familiar en los municipios andaluces. La directora del IAM, Carmen Cuello, ha asistido en Sevilla a la reunión de coordinación provincial del programa, donde también se ha adelantado la puesta en marcha de otro galardón para reconocer las tres mejores buenas prácticas del Conciliam.

En el marco de la iniciativa Conciliam, los agentes sociales, asociaciones y entidades públicas y privadas de los 54 municipios andaluces adheridos; trabajan en la firma de los Pactos Locales por la Conciliación, que marcarán la hoja de ruta y el estilo de vida laboral y familiar de estas localidades una vez que finalice el programa.

Para ello, más de 21.800 personas de dichos territorios han diseñado y desarrollado ya 451 iniciativas locales concretas de conciliación, tales como talleres y actividades escolares de reparto de responsabilidades, campañas de sensibilización sobre 'nuevas masculinidades', foros empresariales sobre los beneficios económicos de la conciliación, cursos sobre gestión eficaz del tiempo, bancos de tiempo y ludotecas, entre otras.

Tras la puesta en común de estas experiencias de buenas prácticas, el programa pasa ahora por una última fase, en la que se ha planificado la creación de un Distintivo a la Empresa Conciliadora, que cada municipio participante podrá otorgar en su localidad en dos modalidades: para empresas de menos de 50 trabajadores y para empresas con más de 50 empleados. Podrán participar en la convocatoria todas las empresas, con independencia de su actividad, implantadas en cualquiera de los 54 municipios Conciliam, y que no hayan sido sancionadas por cuestiones relacionadas con la discriminación por razón de género.

Los criterios de valoración para otorgan la distinción tendrán en cuenta la flexibilidad horaria y gestión del tiempo, la ampliación y mejora de permisos legales y la sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad, entre otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios