Salud

El Distrito Sanitario Poniente renueva siete salas de rayos X en centros de salud

Centros de salud de la comarca del Poniente cuentan con una renovada sala de rayos X.

Centros de salud de la comarca del Poniente cuentan con una renovada sala de rayos X.

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha renovado la sala de rayos X de distintos centros de salud de la comarca. En concreto, se han modernizado las instalaciones en cuatro centros de salud y se ha incorporado este servicio a otros tres que carecían del mismo para evitar el desplazamiento del usuario. Además, se ha adquirido un nuevo mamógrafo para agilizar las pruebas diagnósticas de cáncer de mama. La inversión global realizada ha sido de 1.221.853 euros.

Por un lado, el Distrito Sanitario Poniente de Almería ha actualizado las salas de rayos X en los centros de salud Aguadulce Sur, Ejido Norte, Adra y Berja. Los trabajos para su adaptación se realizaron durante el último trimestre del pasado año y, superadas las correspondientes pruebas de funcionamiento, ya prestan servicio de manera regular. De esta forma, se han sustituido instalaciones que se habían quedado obsoletas por otras más modernas, dotadas de un sistema de radiografía más avanzado que beneficia tanto al usuario como al personal sanitario que lo atiende.

Por otro lado, se ha habilitado un nuevo servicio para realizar radiografías en los centros de salud de La Mojonera y Laujar de Andarax, donde se está trabajando para su puesta en funcionamiento. En estos casos, se ha reorganizado el espacio disponible en sendos centros de salud para para añadirlo. Se espera concluir las tareas necesarias a lo largo del mes de febrero, cuando se prevé su puesta en marcha. Por último, se ha incorporado una sala de rayos X al Servicio de Urgencias de Roquetas de Mar, que completa así la atención sanitaria urgente que se presta a quien lo precisa con un nuevo servicio.

La renovación de las salas X del Distrito Sanitario Poniente de Almería permite obtener diagnósticos más precisos e inmediatos en los centros de salud, concretar el tratamiento más adecuado y evitar la derivación hospitalaria del paciente, reduciendo tiempos de respuesta. Su inclusión en las consultas de atención primaria supone una mejora sustancial en caso de patologías óseas, pulmonares y/o abdominales. El SAS ha invertido más de 930.000 euros en materializar este avance tecnológico, que supone un salto de calidad en la atención asistencial en la comarca.

Asimismo, el Distrito Sanitario Poniente de Almería ha adquirido un nuevo mamógrafo por un importe de casi 300.000 euros. Presta servicio en el SUAP de Roquetas de Mar. Se trata de un aparato de última generación que proporciona una imagen de mayor precisión diagnóstica y reduce la dosis de radiación que reciben los pacientes de cáncer de mama.

Reforzar y mejorar recursos

La gerente del distrito, Enriqueta Quesada, ha valorado de forma “muy positiva” la renovación y adquisición de nuevo equipamiento médico. “Es uno de los objetivos del Servicio Andaluz de Salud, donde se trabaja diariamente por reforzar y mejorar los recursos disponibles, ya sea humanos o materiales, con el firme objetivo de prestar una atención sanitaria más eficiente en tiempo y forma”, ha declarado. En este sentido, ha garantizado el buen uso por parte del personal sanitario, que está en continua formación para adaptarse al nuevo equipamiento. Además de dotar a los profesionales de más y mejores herramientas, Quesada ha destacado la importancia de humanizar la asistencia sanitaria, acercando a la atención primaria determinadas pruebas diagnósticas y evitando desplazamientos del usuario a través de un servicio “más eficiente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios