Almería

Ecologistas en Acción alerta de la presencia de ganado en la zona con más radiactividad

  • Piden que se retire su carne y su leche de los canales de consumo para evitar riesgos para la salud

Ecologistas en Acción ha denunciado la presencia en la zona más contaminada de la barriada de Palomares de varios rebaños de ganado bovino, por lo que ha pedido que se tomen medidas para que tanto su carne, como su leche no lleguen hasta las cadenas de consumo humano.

El colectivo ha exigido "a las autoridades competentes" que se efectúen "inmediatos controles radiológicos del ganado bovino que ha circulado y circula a través de la zona 6 de las áreas contaminadas por el accidente militar nuclear de Palomares, localizada en las inmediaciones del cementerio de Villaricos".

Según los ecologistas "esta zona no cuenta con una valla adecuada que garantice de forma segura el necesario control de paso tanto de personas como de animales. En el caso del rebaño de ovejas, cabe reseñar que este ganado ha pastado en zonas contaminadas con lo cual se pone en riesgo a las personas que puedan consumir su carne y su leche".

Por todo ello, Ecologistas en Acción, ha pedido que de manera inmediata " se acelere el vallado de la zona 6 contaminada con plutonio y americio y al mismo tiempo se controle a través del Seprona de la Guardia Civil el acceso de este ganado que ya está denunciado ante la autoridad competente". Para los que más han defendido la descontaminación de la zona, "no es suficiente una denuncia administrativa, hacen falta acciones concretas para evitar que la población tenga acceso a los productos derivados de este ganado".

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha pedido que el Ciemat "proceda a medir la posible contaminación de los animales que han estado pastando en esas tierras contaminadas y se proceda a su incautación de manera inmediata y la indemnización al propietario de los animales y que se retire de una manera inmediata de los canales de consumo de los animales en los que se detecten altos niveles de contaminación radiológica".

No es la primera vez que se producen invasiones de los terrenos que, supuestamente deberían estar inhabilitados para el paso de personas por mantener todavía y después de 45 años, de altos niveles de contaminación radiactiva derivada del accidente de dos aviones que dejaron caer varias bombas nucleares sobre la barriada perteneciente al municipio de Cuevas del Almanzora".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios