Almería

Empresario, técnicos, concejal y alcalde de Zurgena detenidos por delitos urbanísticos

  • La operación 'Costurero' se inició ayer con el registro de inmobiliarias y domicilios en Albox, Garrucha y Huércal Overa · Les imputan delitos contra la ordenación del territorio, cohecho y prevaricación

asdasd

La Guardia Civil inició ayer en la comarca del Almanzora la mayor operación de las realizadas hasta ahora en la provincia por delitos urbanísticos. En cuestión de un par de horas fueron detenidos el alcalde de Zurgena, Cándido Trabalón, su concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, el aparejador Carlos Berbel y el arquitecto del consistorio en sus domicilios y en las dependencias municipales y un poco después el empresario Antonio López Ramos, conocido como Antonio de la Jacinta, en su propia casa situada en la periferia de la localidad zurgenera.

A los cinco detenidos ayer se les imputan delitos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio en la operación policial 'Costurero' que ha sido ordenada por Pilar Alfonso del Juzgado de Instrucción Número 2 de Huércal Overa tras una investigación que abrió en 2006 el Seprona y derivó posteriormente en la incoación de diligencias por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente. La autoridad judicial ha decretado el secreto de sumario de las actuaciones y no se descartan nuevas intervenciones policiales en las próximas horas.

Además de las detenciones, una veintena de agentes del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil registró a lo largo del día al menos una decena de domicilios particulares y de promotoras de la comarca. A mediodía se inició la intervención de documentos y de equipos informáticos en la oficina de la empresa Dizu en el municipio de Huércal Overa, casi a la misma hora en un estudio de arquitectura de la capital almeriense y también en un despacho profesional de Garrucha y por la tarde pasaron a investigar en las dependencias de la promotora Procosona de Albox.

El presunto pelotazo urbanístico está ligado a un permiso que fue concedido a cuatro empresas para la construcción de viviendas en los suelos calificados como rústicos de las pedanías de la Alfoquia, Los Llanos del Peral y Cucador, Los Melchores-Las Golondrinas y en los Carasoles. Seis promociones que suman en torno a un millar de viviendas que fueron denunciadas hace dos años por el Seprona de la Guardia Civil. Según ha podido conocer este periódico, algunas de las promociones se encuentran ya paralizadas como medida cautelar después de que la Consejería de Obras Públicas impugnase ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía las preceptivas licencias municipales que el Ayuntamiento de Zurgena ratificó por silencio administrativo pese a la solicitud de revisión tramitada por la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento que preside el alcalde andalucista Cándido Trabalón aprobó en el mes de febrero del pasado año la delimitación de suelo urbano del término municipal que incluía los terrenos para las mil viviendas que el Seprona denunció a la Fiscalía de Medio Ambiente. El documento fue aprobado en pleno con votos a favor de los ocho concejales del PA y la abstención de los tres ediles de la oposición. De haber prosperado las mil viviendas contempladas en las promociones el municipio de Zurgena habría aumentado en casi un 50% su población cifrada en el último censo publicado en 2007 en 2.713 residentes. El alcalde y el primer teniente de alcalde, que se presentaron juntos a la reelección en las municipales del pasado año en la lista del Partido Andalucista, ya fueron citados a declarar en enero de 2007 en relación con los presuntos delitos urbanísticos, pero en aquella ocasión lo hicieron en calidad de testigos.

El despliegue de la operación 'Costurero' fue espectacular y no pasó desapercibido en la tranquila vida del municipio. Los agentes del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil se presentaron a primera hora de la mañana en la vivienda del alcalde y después del registro del inmueble procedieron a su detención en presencia de su mujer. Posteriormente hicieron lo mismo con el edil de Urbanismo y con los funcionarios imputados, el arquitecto y el aparejador. En sólo unos minutos intervinieron todo el material informático y gráfico en las dependencias del consistorio zurgenero y a la misma hora otra unidad comenzaba el registro de la vivienda del único promotor que ha sido detenido por el momento. Al menos una decena de agentes de la Guardia Civil se presentaron en su domicilio y tardaron casi tres horas en cargar la parte trasera de una furgoneta de la Policía Judicial en presencia de Rafael Salinas, el abogado del empresario.

Antonio López, preocupado y a su vez tranquilo, sólo quiso decir que no ha cometido ningún delito y fue su letrado el que cargó contra la administración autonómica. A su juicio, es "ilógico" que actúen en Zurgena y no en otros municipios de la comarca del Almanzora, una operación que vincula, al igual que otros muchos vecinos, a cuestiones exclusivamente políticas. Según argumentó ayer Rafael Salinas, el empresario ha construido en torno a 150 viviendas en los últimos seis años. Precisó, además, que le han paralizado de manera cautelar dos promociones a medio edificar.

En la entrada al municipio, una pancarta de Cándido Trabalón, de las contratadas con motivo de las municipales de 2007, aparece con pintadas. Debajo del nombre y de las siglas de los andalucistas, pone bien grande 'ladrón'. A sólo unos metros, un vecino asegura que hay mucho trabajo en Zurgena porque "tenemos mucho sinvergüenza suelto por aquí". En un bar inglés, la noticia pasa desaparecibida y a sólo unos metros un operario de la gasolinera defiende a Trabalón y asegura que está trabajando por el pueblo. En cuestión de minutos, todos ya estaban enterados de la noticia, aunque no querían hablar.

Miguel Ramos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, emitía un comunicado en el que afirma textualmente que ante la operación de la Guardia Civil, "quiero trasladar a la opinión pública que debido a que la autoridad judicial ha decretado el secreto del sumario no queremos interferir en el desarrollo de la investigación". Aún así, aseguró que "vamos a estar atentos a la investigación para poder conocer todos los detalles de la misma y poder realizar una valoración". El portavoz del PP no quiso hacer ningún comentario porque desconocía el motivo de la detención. Al salir del municipio, una promoción de New Horizon Villas en la ladera desdibuja un paisaje rural repleto de grúas.

La Guardia Civil comienza el registro del Ayuntamiento y detiene al alcalde de Zurgena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios