Almería

Exigirán en el Parlamento medidas para la Balsa del Sapo

  • Góngora ha dado órdenes a los servicios jurídicos del Consistorio para exigir responsabilidades personales, si tras el verano no se inician las obras de emergencia

El Ayuntamiento de El Ejido pondrá en marcha un conjunto de medidas a fin de que los vecinos de Las Norias de Daza obtengan una solución por parte de las administraciones competentes ante las constantes inundaciones de la Balsa del Sapo. Y es que cada año son centenares los vecinos de Las Norias que se ven gravemente afectados por esta situación. La misma que desde la asociación Cañada de Las Norias llevan años denunciando, y ante la que necesitan de una respuesta inminente.

Nada más llegar al Gobierno, Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, se ha sentado con miembros de la junta directiva de la asociación para repasar la situación actual así como las medidas provisionales prometidas por la Consejería de Medio Ambiente, a menos de un mes vista para las elecciones municipales. Unas promesas que ahora parecen haber caído en saco roto dado que en pleno mes de junio las obras de construcción del bombeo adicional para la zona continúan sin comenzar. Mientras, la preocupación de agricultores y vecinos de la zona va cada día en aumento dado que es imprescindible que las obras estén listas para el invierno. El equipo de Gobierno va a llevar al próximo pleno, que se celebrará la semana próxima, una moción que contenga todas las reivindicaciones de la asociación y del Ayuntamiento donde se solicita una reunión con la delegada y consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esta moción será elevada al Parlamento de Andalucía. Góngora ha garantizado a los representantes de la asociación que el apoyo del equipo de gobierno va a ser constante porque "yo creo que en este momento es una cuestión absolutamente prioritaria y las obras del bombeo adicional no se deberían demorar más allá de diciembre de este año porque los daños pueden ser muchísimo mayores con la llegada de nuevas lluvias a la provincia". Asimismo, ha apostillado que los responsables políticos deben concienciarse de la grave situación, "no sólo es el tema, entiendo yo, de mayor importancia de El Ejido y la provincia sino que es de las cuestiones de mayor gravedad de Andalucía". Por ello, el alcalde ha anunciado que ha dado órdenes a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para exigir responsabilidades personales, si tras el verano no se inician las obras de emergencia. Además, ha solicitado al área de Hacienda que estudie una forma de exención o reducción que permita que los afectados no tener que asumir el pago del IBI rústico.

Por su parte, Juan Bartolomé Escobar, portavoz de la asociación Cañada de Las Norias, ha realizado una valoración muy positiva de este encuentro. Escobar ha reiterado que las reivindicaciones que realicen estas semanas serán fundamentales porque de ellas dependerá "que tengamos daños más o menos graves este invierno". Y es que tal y como afirman no se trata sólo de las zonas que ya hay afectadas sino de que "se inundarán más hectáreas de invernaderos, infraestructuras urbanas, viviendas, la carretera de la Mojonera. Ya no está afectando sólo económicamente sino que está trascendiendo a niveles de seguridad ciudadana", indica Escobar. El nivel de agua de la balsa ha alcanzado su máximo histórico en un mes de junio. Si el nuevo bombeo, que permitirá impulsar 500 litros por segundo, no se construye de inmediato desembocará en pérdidas en la zona que no se pueden dimensionar. Por ello, desde la asociación tienen previsto reunirse con la delegada de Medio Ambiente la próxima semana a fin de conocer cuál es la fecha de inicio de las obras. En caso de no obtener una respuesta desde la asociación podrían iniciar un calendario de manifestaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios