Almería

FAAM atiende a 172 niños con distintas patologías

  • El trabajo que se realiza en los centros de atención infantil temprana presta servicio a decenas de pequeños de entre 0 y 6 años

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) cuenta con la asignación de 172 plazas para atender a pequeños de entre 0 y 6 años con diferentes patologías. Las plazas están concertadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, quien deriva a los menores a través de los servicios de atención primaria.

La entidad convocó ayer una jornada de puertas abiertas en el Centro de Atención Infantil Temprana de la capital. En la mañana se dio a conocer tanto las instalaciones como el personal encargado de la atención a los más pequeños. Valentín Sola, presidente de FAAM, acompañado Delegado de Salud en Almería, José María Martín, El Diputado de Familia y Bienestar Social, Ángel Escobar y la Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento, Pilar Ortega, mostró las distintas salas en las que se prestan atención a los infantiles. Un recorrido en el que se explicaron los distintos servicios que se prestan.

La FAAM es una organización sin ánimo de lucro de carácter provincial. Llevan más de 20 años prestando servicio a miles de niños y niñas. Además, lo que les hace únicos es que no solo se quedan en la atención temprana sino que también apoyan a las familias en todo el proceso a nivel tanto de formación, educación o temas de accesibilidad. La entidad destaca por la transparencia, calidad o compromiso social, poniendo su esfuerzo y conocimiento.

El trabajo que se realiza en el centro se dirige a niños y niñas, de 0 a 6 años, que presentan multitud de trastornos o riesgo de padecerlos. Algunos de los casos son patologías del desarrollo cognitivo, del desarrollo del lenguaje o de la expresión somática, entre otras. Cuentan con un grupo de 9 profesionales que ofrecen intervención especializada en los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), en logopedia, fisioterapia pediátrica, estimulación precoz, psicomotricidad, psicoterapia y apoyo psicológico, valoración y seguimiento neuropediátrico. Para que los niños reciban el mejor de los tratamientos "se debe contar con el mejor equipo de profesionales" recalca Sola. Por ello, el centro cuenta con los mejores profesionales en distintas áreas, que cuentan con muchos años de profesionalización y experiencia a las espaldas.

Martín por su parte, no dudó en incidir en "la gran apuesta que se realizó el año pasado por ampliar los centros" y que "ahora además la Junta acaba de convocar el concurso público para la ampliación de plazas en El Ejido y Vera con el incremento de 80 plazas más para la atención de menores a los que hay que reforzarles la intervención" .

Nieves Cecilia es logopeda y asegura que "dependiendo de la patología, las sesiones duran entre 45 minutos o más". Para ella, al igual que para el resto del personal, los familiares son el pilar fundamental y por ello "tras finalizar la sesión se le explican a los padres cómo ha ido el proceso y si tienen que hacer algo en casa". De igual manera, "es muy gratificante ver cómo los niños han evolucionado a nivel personal y además se crea un vínculo muy estrecho". Beatriz Aza Martín, graduada en fisioterapia, remarca la "importancia de trabajar con los niños jugando".

La línea de actuación de FAAM se resume en los servicios realizados a través de la creación y puesta en marcha de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, de Almería y Vera, dotados de un equipamiento profesional de máxima calidad.

Los centros están provistos del mayor número de servicios para prestar una atención global a los niños almerienses que muestren un trastorno en su desarrollo o están en riesgo de padecerlo. Participar activamente en la coordinación y seguimiento del funcionamiento de estos centros, es primordial, así como en el desarrollo del Programa de Atención Temprana, detectando de esta manera nuevas necesidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios