Almería

Fallece el hombre más anciano de la comarca con 105 años

  • José Doménec, el Tío Barón, vivía en Alcóntar y trabajó en las Nemas de Serón. Tuvo siete hijo

El pasado domingo fallecía José Doménec Hernández, más conocido como el Tío Barón, y por ser el abuelo del Valle del Almanzora al lograr alcanzar los 105 años y seis meses de edad.

Doménec (12 Mayo 1908 - 17 Noviembre 2013), vivía junto a sus hijos Antonio, Isabel y Carmen, en la localidad de Alcóntar, gozando de una de una salud envidiable, hasta que su corazón dejo de latir como consecuencia de su avanzada edad. Ahora sus restos descansan junto su esposa, La tía Sinforosa y su hija Lucia. Al entierro acudieron sus hijos y numerosos nietos de la provincia, el Levante y Baleares. Una importante cantidad de familiares y amigos, dieron su último adiós a un personaje muy entrañable de la comarca del Almanzora.

Sin lugar a duda, el Tío Barón fue testigo de una época de esplendor como trabajador de Las Menas de Serón, poblado minero que llegó a tener miles de vecinos que se empleaban en diversas compañías que extraían toneladas de hierro al año. Desde mediados de los años treinta hasta finales de los sesenta, José caminaba cuatro horas para llegar al tajo. Era el tiempo que echaba andando desde la pedanía de Las Carboneras hasta Las Menas. Cerradas las minas, en 1968 el Tío Barón se vio obligado a reciclarse para dedicarse a fabricar carbón que luego comercializaba en la sierra de Serón y en la vecina localidad de Baza.

José se casó y tuvo familia numerosa, siete hijos que hoy viven repartidos por toda la geografía española y muchos amigos como Antonio del Hoyo Lozano que cada mayo nos recordaba el cumpleaños de su amigo y que en esta fecha, en su último adiós, también ha querido sumarnos a todos. Descanse en paz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios