Falta un "papel", pero Soler da por segura la línea aérea con Sevilla

  • El secretario general sabe por "contactos informales" que la UE declarará servicio público

Sólo falta la "firma de un papel" por parte del Ministerio de Hacienda para que remita a la Unión Europea la solicitud de declaración pública para la línea aérea entre Sevilla y Almería, pero puede darse como hecho, según las declaraciones que realizó ayer el secretario provincial del PSOE.

Martín Soler anunció que "contactos informales" en la UE aseguran que la conexión aérea entre Sevilla y Almería será declarada como servicio público por la Comisión Europea. La Junta de Andalucía ya remitió al Gobierno de España la propuesta para que la línea entre las dos ciudades sea declarada de obligación de servicio público, un documento que está ahora mismo pendiente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda para su remisión a Bruselas. "La Junta ha hecho todo lo que tenía que hacer y está pendiente de la firma de un papel por parte de Hacienda", puntualizó el secretario general, quien se mostró confiado en que este paso se dará en breve, después de que los nuevos responsables se hayan acomodado en sus puestos tras las elecciones generales.

La declaración de servicio público es fundamental, ya que posibilita que si el servicio, para el que se prevén unos 60.000 usuarios anuales, fuera deficitario contará con ayudas públicas.

La Administración andaluza, como recuerda Europa Press, inició el pasado día 4 de noviembre los trámites para conseguir la esperada declaración, tras desestimar el pleno del Parlamento andaluz su puesta en marcha antes de las elecciones autonómicas del 9 de marzo de 2008.

La línea entre Sevilla y Almería conectaría ambas áreas metropolitanas en 50 minutos frente a los "poco competitivos tiempos" del transporte por carretera o ferrocarril que se sitúan en cuatro y cinco horas, respectivamente.

El estudio elaborado por la Junta establece una frecuencia diaria de cuatro vuelos, que se reducirían a dos los fines de semana, y operados por un avión turbohélice con 50 plazas. Aunque el presidente Manuel Chaves anunció el pasado mes de octubre que había tres aerolíneas interesadas en cubrir el trayecto, sólo Vueling ha confirmado públicamente su interés. Según los plazos facilitados en octubre, la tramitación se prolongará hasta 12 meses.

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