"La Feria del Jamón la hacen todas aquellas personas que nos visitan"

  • El municipio de Serón celebra el próximo fin de semana una de sus citas gastronómicas por excelencia. A pesar de la crisis, el sector ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y mirar al futuro con optimismo

Este fin de semana se celebra la Feria del Jamón y los Embutidos de Serón. Como cada primer fin de semana de julio, es tradición desde hace diecisiete años, que las industrias del jamón y los embutidos de la comarca celebren esta feria promocional que atrae a miles de personas.

-A pesar del contexto económico actual, el sector del jamón sigue apostando por su feria, ¿qué supone este evento?

-Tiene dos aspectos muy importantes, seguir dando continuidad a pesar del momento a una promoción que nació con ilusión y con la finalidad de que se continuara en el tiempo. Hacernos un hueco entre los eventos de promoción agroalimentarios de la provincia. Y en segundo lugar, que en tiempos difíciles debemos buscar nuestras fortalezas, que son nuestro pueblo y nuestros productos.

-¿En qué medida está afectando la crisis a la industria cárnica?

-Indudablemente esta etapa económica esta caracterizada por la falta de apoyo financiero de los bancos y la limitación de los incentivos públicos, con lo que se traduce en ralentizar nuestra producción y tratar de manera diferente los costes y racionalizando las inversiones, sin que ello afecte a la calidad del producto.

-A diferencia de lo que ha sucedido en otras industrias, la destrucción de empleo no ha sido tan significativa, ¿tienen las empresas cárnicas otra filosofía?

-Las industrias cárnicas han pasado desapercibidas en la comarca del Almanzora, volcándose todo el apoyo a otros sectores que estaban creando bastantes puestos de empleo y de forma muy rápida, llámese construcción, llámese mármol, que además han contado con bastante apoyo publico, asociado a fuertes inversiones que se supone mejorarían el crecimiento y la sostenibilidad en el tiempo. Pero, yo me pregunto ahora, ¿qué labor es la que tiene un Centro Tecnológico de la Piedra? pues yo suponía que era para innovar y buscar nuevas formas de comercialización, las cuales parece que todavía desde que se creo no han aparecido; para resolver los problemas actuales de la comarca como es el desempleo, podríamos hablar de infraestructuras también, pero para eso hay otros órganos que fueron creados hace tiempo y parece que tampoco han funcionado como se esperaba. En las industrias cárnicas nuestro crecimiento ha sido lento pero consolidado, y nos hubiera gustado tener también desde hace años un pequeño centro de I+D+I, con el que hubiéramos buscado nuevos canales para afrontar mejor aún la situación actual.

-Y en cuanto sus productos, ¿qué les hacen diferentes del resto?

-Esta es una pregunta clásica, y le voy a dar una respuesta nueva, lo que hace diferente a nuestros productos es la gente que los consume, la gente que pide un producto de Serón, estos amigos del pueblo saben que están consumiendo un producto natural, con tradición, con las máximas garantías de calidad demostradas, y que con su consumo apuestan por la sosteniblidad del medio rural y el equilibrio natural de Serón.

-Entre las novedades, destaca el Concurso de Cortadores para los aficionados de la comarca, ¿es una reclamación?

-Pues sí, realmente fue una critica constructiva, que estuviéramos organizando un concurso de cortadores nacional, y no le diéramos oportunidad a las jóvenes promesas de la comarca, con lo cual creemos que es una excelente idea, y además contribuimos a fomentar una tradición, la de cortar el jamón a cuchillo, tranquilamente y rodeado de amigos y familia, descubriendo que con un buen jamón y embutido de Seron las veladas pueden ser eternas.

-La Feria del Jamón de Serón se convierte en una fiesta a la que acuden miles de personas cada año, esperan seguir contando con numerosos seguidores, ¿no?

-Esta fiesta se organiza con el objetivo de promocionar nuestro pueblo y nuestros productos. Hasta ahora cada año se supera el numero de afiliados a nuestro club, afiliados a disfrutar una noche de los tesoros de Serón, ambientados en el aroma que estos desprenden en nuestras estrechas calles, e impregnados por la cromatografía de colores de nuestros jamones y embutidos de Serón y madurados estos con nuestros caldos y aceites. Esta fiesta no la hace la Asociación, la hacen los amigos que nos visitan pues sin ellos no existiría, y aprovecho para volver a invitarlos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios