Almería

Fomento inicia la cimentación de la nueva carretera que va sobre la Rambla del Pinar

  • Las fuertes lluvias del pasado mes de septiembre arramblaron con la estructura de la A-350, que tenía una vida aproximada de 15 años, según la Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha comenzado los trabajos de cimentación de la nueva estructura que se va a construir sobre la Rambla del Pinar en la carretera A-350 de Huércal Overa a Pulpí, en la provincia de Almería. Estos trabajos forman parte de las obras de emergencia que está llevando a cabo la Agencia de Obra Pública en esta carretera para la reparación de los daños producidos por las lluvias acaecidas en septiembre de 2012.

La cimentación de la nueva estructura se está desarrollando con un tipo de maquinaria de grandes dimensiones, que permite el pilotaje a 24 metros de profundidad, para evitar futuras erosiones. La estructura que salva la rambla del Pinar tendrá unas medidas de 120 metros totales de longitud, con 3 vanos de 40 metros cada uno.

Cabe recordar que la zona de la Rambla del Pinar fue una de las más devastadas por las lluvias, que destruyeron la antigua estructura existente antes del acondicionamiento de esta carretera llevado a cabo por la Junta en agosto de 2011.

Esta actuación, que supone una inversión de seis millones de euros, afecta prácticamente a todo el trazado de la carretera entre el enlace con la N-340a en Huércal Overa y el enlace con la A-1201 o variante oeste de Pulpí, ya que la A-350 sufrió daños en toda su longitud, llegándose a cortar en varias zonas. Las obras en su totalidad se encuentran a un 22% de ejecución y marchan a buen ritmo, dentro de los plazos previstos, según indicaron desde la propia administración autonómica, desde donde además insisten en que el fin de la actuación se prevé en octubre de este año.

En la actualidad, el tráfico entre ambas poblaciones circula por el itinerario alternativo llevado, que permite el paso de los vehículos mientras se llevan a cabo las obras de restauración de la carretera A-350.

Las actuaciones previstas en esta vía consisten principalmente en la restitución completa de la carretera, las vías de servicio y los arcenes en un tramo de cinco kilómetros, que resultó más dañado. Además, en el resto del trazado hasta completar los diez kilómetros, también se han limpiado las vías de servicio y se van a restituir los taludes de terraplén y las bermas afectadas por la erosión, además de volver a construir las cunetas de drenaje longitudinal.

Además, se van a demoler los restos de aglomerado y hormigón que quedan en las obras de drenaje y las estructuras de las zonas más afectadas; y se va a restituir la barrera metálica de seguridad en todos los tramos afectados. La actuación finalizará con la reposición de la canalización eléctrica del alumbrado en el enlace de la A-350 con la N-340a y la reposición de la señalización vertical y horizontal afectada por al traza, tal y como explicaron a Diario de Almería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios