Almería

Fomento refuerza la seguridad vial en un millar de kilómetros

  • Casi dieciséis millones para la limpieza, nuevas obras, asfaltado y reposición de quitamiedos

Un operario de conservación de carreteras durante los trabajos que están realizando en la A-92.

Un operario de conservación de carreteras durante los trabajos que están realizando en la A-92. / fomento

Cada vez son mayores las exigencias que plantean las terminaciones de una carretera. El incremento del tráfico diario influye en la carga que soporta la capa de rodadura de los firmes y, por consiguiente, en el mayor deterioro de la misma, lo que obliga a ofrecer una mayor calidad y garantía en la conducción a los usuarios. Las lluvias, la nieve o incluso la sequía, son también factores que influyen en el estado de las vías, lo que obliga a realizar un chequeo continuo para mantenerlas en condiciones óptimas durante todo el año. Y a esto hay que sumar las necesidades que surgen para agilizar la circulación o reducir los riesgos a lo largo de los casi mil kilómetros de infraestructuras con los que cuenta la red autonómica de carreteras.

Esta es una premisa de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que este año ha destinado casi 16 millones de euros a la conservación de las vías en la provincia de Almería.

La Junta proyecta una gran rotonda de 60 metros en Vera para eliminar un punto negro

Según avanzó a este periódico el delegado provincial de Fomento, Joaquín Jiménez, "para el mantenimiento de las vías se han destinado diez millones de euros, a lo que hay que sumar las partidas de tres proyectos que se llevarán a cabo en los próximos meses y que reforzarán la seguridad vial con dos nuevos enlaces y una gran rotonda en distintos puntos de la provincia". Como detalló el delegado, la construcción de los enlaces, en el término municipal de Dalías a la altura del cementerio (para garantizar la seguridad del tráfico en los cambios de sentido entre la zona industrial y el cementerio), y otro en Cuevas del Almanzora (en el polígono industrial El Pocico en dirección a San Juan de los Terreros), se adjudicarán a principios de verano por 3,8 millones y 1,5 respectivamente. Cabe destacar que el proyecto de Dalías contempla además trabajos de refuerzo del firme en la carretera que une la localidad con Berja.

Pero además, la Delegación Provincial de Fomento de la Junta de Andalucía también tiene presupuestada la construcción de una gran rotonda, de más de 60 metros de diámetro, en la carretera de que une Cuevas del Almanzora y Vera, a la altura del cementerio veratense. Se trata de una zona que cada año es escenario de un alto índice de accidentes de circulación y que está considerada por la Dirección General de Tráfico (DGT) como uno de los principales puntos negros de la provincia. La vía soporta al cabo el paso de más de 5.000 vehículos al día. El presupuesto de este proyecto ronda los 500.000 euros y las obras se adjudicarán después del verano, en el segundo semestre del año, como indicó Jiménez.

El presupuesto de diez millones de euros que destina la Junta para garantizar la seguridad vial en la provincia se reparte entre los cuatro centros de conservación que hay ubicados en Chirivel, Fiñana, Huécija y Antas, en el que se incluye el Plan de Vialidad Invernal que aún se mantiene activado a pesar de haber entrado la primavera. Las máquinas quitanieves están alerta para salir a faenar cuando sea preciso, al tiempo que los operarios empiezan a desbrozar las cunetas, barrera la grava del firme, reparar o instalar nuevos quitamiedos, o incluso a asfaltar tramos o carreteras enteras.

Las lluvias y nevadas del invierno han provocado que la maleza crezca hasta el límite de tapar las cunetas en algunos casos. La situación precisa de una actuación, sin prisa pero sin pausa, tanto por el riesgo de incendios, como por el peligro que supone para la circulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios