Almería

Fomento de los valores ambientales

  • La Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo una serie de mejoras en el Parque Natural con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico de los ciudadanos que residen en este espacio

La Junta de Andalucía está llevando a cabo una serie de mejoras en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico de los ciudadanos que residen en este espacio protegido, potenciando la defensa de sus valores ambientales, los recursos turísticos y facilitando a agricultores y ganaderos el desplazamiento hasta sus explotaciones.

Esta serie de proyectos se realizan conforme a los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en la Carta Europea de Turismo Sostenible y el certificado de calidad ISO 14001 que ostenta este espacio protegido.

En este sentido, una de las actuaciones más significativas que se han puesto en marcha en este espacio protegido es el acondicionamiento del conocido como Camino del Gabar, una vía tradicional de comunicación que atraviesa el parque y que le da vida y seguridad al mismo.

La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de mantenimiento y mejora del camino del Gabar, uno de los ejes principales de la comarca que recorre y da acceso a distintos montes que son propiedad de la Consejería de Medio Ambiente en el Parque Natural Sierra María - Los Vélez.

La longitud del tramo en el que se va a actuar es de 7,8 kilómetros y los trabajos, que han permitido la creación de 13 empleos directos, se están desarrollando desde la salida del núcleo urbano de Vélez Blanco, continuando en dirección Norte-Sur, hasta enlazar con el camino antiguo de Lorca, en el tramo que une la casa forestal del Gabar con el paraje de Las Almohallas.

Según el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, "las obras, que tienen un presupuesto de 727.448 euros, consisten, fundamentalmente, en el mantenimiento y la mejora de este camino mediante el acondicionamiento del firme y la realización de pasos de agua para evitar la erosión que provocan las abundantes precipitaciones que se registran periódicamente en la zona".

"Este camino, que está incluido en la red viaria forestal de la provincia de Almería, es la principal senda de acceso al corazón del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez ya que atraviesa zonas de cultivo y forestales; además, tiene una gran relevancia para garantizar la operatividad del Plan INFOCA ya que se utiliza para el desplazamiento de los equipos y medios al lugar de actuación", sostiene García.

La red viaria forestal es la puerta de acceso al monte para una población más sensibilizada e interesada en el medio natural, y que opta por su uso y disfrute como una alternativa más de ocio en su tiempo libre, adquiriendo de esta forma una multifuncionalidad que ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

Los caminos y pistas forestales sirven de cortafuegos, especialmente cuando en los meses de verano se realizan fajas auxiliares, paralelamente a los bordes de los mismos, en las que se reducen el volumen del combustible vegetal mediante la eliminación de vegetación arbustiva, de matorral o herbácea.

Desde un punto de vista económico, las obras del camino del Gabar aportarán también un menor desgaste de la maquinaria y un acceso más rápido, con lo que los costes de explotación de estos montes se verán reducidos de manera importante.

Para Clemente García "con estas obras, además, incrementaremos el desarrollo socioeconómico de la zona, principalmente porque con el acondicionamiento de este camino se facilitará la realización de actividades turístico-recreativas como el acceso a senderos de uso público, al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas o a la zona de acampada de Las Almohallas, y mejoraremos el paso a las parcelas de los agricultores y ganaderos de las cortijadas del entorno, lo que ayudará a fijar la población al territorio".

"En general, podemos decir que las condiciones de vida de todas las personas que utilizan esta vía se verán muy beneficiadas con la importante inversión que va a realizar la Junta", ha concluido el delegado provincial de Medio Ambiente.

La actividad ganadera en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez y su entorno ha crecido exponencialmente en los últimos años, convirtiéndose en un importante recurso económico para muchas familias. La cabaña caprina y ovina representa el mayor porcentaje de las explotaciones de la comarca, si bien la mayoría se concentra en el municipio de Vélez Blanco con más de 55 mil cabezas de ovino de la raza segureña que tiene una calidad excelente. Además, en los últimos años se ha producido un fuerte crecimiento en las explotaciones de porcino, convirtiéndose en una de las alternativas viables al desarrollo económico de la zona.

En cuanto a la agricultura, en el Parque y su entorno predominan los cultivos de herbáceos y leñosos. Entre los primeros, destacan los cereales, legumbres y hortalizas y entre los leñosos, el almendro es la especie más representativa.

Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado en la comarca un tipo de producciones agrarias respetuosas con el medio ambiente que ya comienzan a tener una significativa penetración en los mercados.

Así, Los Vélez, y especialmente los municipios de Chirivel y Vélez Rubio, se ha convertido en una zona donde se concentra una de las mayores producciones de cultivos ecológicos en frutos secos y de herbáceos de secano de la provincia de Almería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios