Gabriel Amat y Mar Agüero, nombrados gitanos del año

  • El miércoles hubo un festival con motivo del Día del Gitano Andaluz La delegada Encarnación Caparrós logró otro premio

El Teatro Auditorio de Roquetas acogió el pasado miércoles un gran Festival con motivo del Día del Gitano Andaluz que reunió a varias figuras del flamenco. Antes del Festival, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat recibió el premio almeriense gitano del año y la senadora Mar Agüero recibió el premio a la mujer almeriense gitana del año. El Premio a la promoción solidaria y bienestar social recayó en la Delegación de igualdad y Bienestar Social. Francisca María Pérez Márquez, mientras que el de la promoción del arte y la cultura gitana recayó en la Delegación de Turismo y Comercio. La propia delegada, Encarnación Caparrós fue la que recogió el premio.

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat se mostró muy agradecido de recibir la distinción del colectivo gitano y subrayó que "no es la primera vez que celebramos un Festival de esta categoría en este Teatro Auditorio". El primer edil dejó bien claro que "en estos momentos tenemos que demostrar la grandeza de los hombres y mujeres que nos dedicamos a la política para trabajar y defender los intereses de todos y de todas".

Por su parte, la senadora Mar Agüero se mostró encantada de recibir esta distinción. "Me siento muy emocionada, tengo que dar las gracias de corazón por este reconocimiento. Desde hace mucho tiempo soy mitad gitana, porque tengo una amiga desde hace más de 30 años que se llama Ramona Heredia Heredia. Desde el día que la conocí la invite a merendar a mi casa y ya lleva más 30 años merendando".

Encarnación Caparrós, por su parte, declaró: "Para mí es una satisfacción estar aquí, porque desde Turismo sabemos la labor que el pueblo gitano ha desempeñado a lo largo de la historia. Habéis dado grandísimos artistas que han recorrido el mundo entero, habéis sido embajadores de una cultura con una fuerza arrolladora".

David Giménez, gitano y abogado de Córdoba y Guillermo Carmona, de Málaga expresaron que "más de la mitad de los gitanos españoles, es decir, unos 500.000 viven en Andalucía".

"La aportación gitana al léxico, a la gastronomía, al modo de vestir, a la música o a las costumbres andaluzas es tan importante que es frecuente escuchar que en Andalucía 'no se sabe donde acaba lo andaluz y comienza lo gitano'. Somos la minoría étnica más importante de este país, y sin embargo, sufrimos como nadie el peor de los rechazos: la indiferencia", subrayó David Giménez. "Los que ostentamos la condición de gitanos tenemos la obligación de pregonar nuestro orgullo de ser gitanos y andaluces y hacer ver al resto de la gente que gitano no es solo quien nace de un vientre gitano, sino que es quien participa de una manera peculiar de sentir y ver la vida", dijo Carmona.

El Festival fue un rotundo éxito. Actuaron el cantaor almeriense Cristo Heredia y el joven Fermín Fernández. El cantaor debutante de la noche fue Gitanillo Caramelillo. Luego actuaron Antonia López y Rocío Segura, acompañadas por Antonio de Patrocinio hijo; José de Tomate, hijo de Tomatito, Kiki Cortiñas y El Carpeta de Los Farrucos. Fue una noche mágica de mucho arte y duende en Roquetas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios