Almería

Gobierno y oposición se enfrentan por la selección de los 13 afectados por el ERE

  • El PSOE asegura que el criterio ha sido por "no votarles o tener discapacidad" y el PP que "se ha protegido a padres de familia"

El PSOE de Macael ha denunciado que el criterio utilizado por el PP para la selección de los trabajadores incluidos en el ERE del Ayuntamiento que ha afectado a 13 personas es "o no votarles o sufrir alguna discapacidad" ya que según aseguran, el alcalde "pone en la calle a 4 de los 5 trabajadores que había con algún tipo de discapacidad trabajando para el consistorio y completa su lista con personas que no comparten afinidad política con el Partido Popular".

Para el PSOE, "se expulsa a personas que han demostrado con creces que son totalmente productivas, cuando una administración pública al servicio de la ciudadanía debería primar la acción social sobre el coste económico en una situación como esta". Por otro lado, el listado desprende para los socialistas, "una clara persecución hacia determinadas personas por afinidad política".

El alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha criticado que estén utilizando esta medida para atacar al equipo de gobierno; "nosotros nos hemos visto obligados por la irresponsabilidad y el despilfarro de su gestión durante años, con una deuda inasumible de 18 millones de euros que no se puede afrontar. Si ellos hubieran tomado medidas de una forma progresiva nosotros no hubiéramos tenido que hacer un ERE".

Martínez reconoce que ha afectado a cuatro personas con discapacidad, pero asegura que "son personas sin cargas familiares, algunos se van a prejubilar, otros tienen una paga. Había que tomar la decisión entre padres de familia o personas en este caso sin cargas familiares y con ingresos de distinto tipo. Ningún alcalde quiere echar a nadie a la calle y hemos tratado de que afecte al menor número posible".

En cuanto a las afinidades políticas, el primer edil insiste en que "los criterios utilizados han sido en función de las diferentes áreas del ayuntamiento. Ha afectado a los diferentes departamentos teniendo presente que no se resientan los servicios que se prestan a los ciudadanos. Le pongo un ejemplo, si el Patronato de Deportes a desaparecido, no tiene sentido que mantengamos un Jefe de Deportes, y le aseguro que este alcalde tiene buena relación con todos los trabajadores y no sabe a quien vota cada uno".

También ha respondido a la acusación por parte de la oposición de que "ha gestionado el expediente desde el oscurantismo. Es inconcebible que el alcalde, Raúl Martínez, no haya tenido el valor de explicar los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de decidir quién se queda sin trabajo, cuando tras conocer el listado oficial, asaltan muchas dudas ya que se ve claramente cómo la selección ha sido tendenciosa". El alcalde insiste en que el proceso de negociación "se ha realizado con los delegados sindicales, los responsables de los trabajadores, y una vez aprobado se hizo una comisión para informar a todos los concejales sobre los pormenores del mismo. Se ha seguido todo el proceso según marca la ley" concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios