Almería

La Guardia Civil detiene a los autores de los delitos de simulación de delito y estafa

  • Los detenidos denunciaron un robo con violencia e intimidación, cometido por 4 personas, cuando comprobaban los daños de su vivienda

A finales de la pasada semana y como resultado de la investigación iniciada el pasado día 28 de septiembre, agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Garrucha (Almería) proceden a la detención de los autores de los delitos de simulación de delito y estafa, éste último en grado de tentativa.

Esta actuación de la Guardia Civil ha permitido detener a J. J. M. E., de 43 años, vecino de Armilla (Granada) y R. C. H., de 31, con domicilio en la misma localidad.

El pasado 28 de septiembre, ambos presentan denuncia en dependencias del Puesto Principal de la Guardia Civil de Garrucha (Almería), indicando que al acceder a su domicilio, para cuantificar daños, provocados como consecuencia de las inundaciones sufridas en su vivienda, con motivo del temporal de lluvias caídas en la zona, fueron abordados por 4 personas que se encontraban en su interior.

Estas cuatro personas, según los denunciantes, cogieron desprevenidas a ambas víctimas y, con extrema violencia, les golpearon, intimidaron y amenazaron con un arma blanca, desvalijando la vivienda y a las víctimas de sus joyas, efectivo, 2 teléfonos de última generación, equipos de imagen y sonido, etc., valorado todo ello en unos 15.000€ según estimación de las víctimas.

El hecho provocó en ambos denunciantes, una gran desazón además de un tremendo temor a regresar a su domicilio, alegando que los autores habían actuado con total impunidad, aprovechando la situación de emergencia reinante en la zona, añadiendo que los mismos asaltantes habían saqueado varias viviendas aledañas a su domicilio.

Esta falsa noticia fue muy comentada en toda la zona afectada por las inundaciones, generando inquietud y alarma social entre los vecinos de las localidades perjudicadas.

La gravedad de los hechos denunciados, la gran alarma social que generaron por la sensación de impunidad con la que actuaron los autores, motivó el rápido inicio de la investigación, dirigida al esclarecimiento de los hechos y detención de los autores.

En primer lugar los agentes de la Guardia Civil realizan una minuciosa y detallada inspección ocular, obteniendo indicios que, desde el principio, apuntaban como falsos los hechos denunciados por ambas víctimas.

En todo el escenario de los hechos, la Guardia Civil no encuentra ni un solo indicio de violencia, además de evidencias más que incompatibles con los hechos denunciados.

A partir de ahí, y de las indagaciones que realiza la Guardia Civil entorno a las supuestas víctimas, los agentes recuperan, en poder de ambas, la totalidad de las joyas supuestamente sustraídas en el asalto a la vivienda.

En sus pesquisas, los agentes constatan en su investigación que, con el fin de obstaculizar las averiguaciones de la Guardia Civil, las víctimas se habían desprendido de algunos de los objetos supuestamente robados.

Todas estas averiguaciones motivan la detención de ambos por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de simulación de delito, conociendo los agentes que ya habían informado del robo a la compañía aseguradora de la vivienda, con el objeto de recibir la indemnización que les correspondiera por los objetos robados, motivo por los que también se les imputa la comisión de una delito de estafa, en grado de tentativa.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Vera (Almería).

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios