Almería

Impulso a los planes generales de 57 pueblos

  • El delegado de Vivienda, Luis Caparrós, se ha reunido con los alcaldes para abordar la delimitación de suelo

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, se reunió ayer en la Delegación del Gobierno con 57 alcaldes de la provincia. El motivo de la reunión era abordar los diferentes Planes Generales de Ordenación Urbana, sobre todo, con los municipios que tienen proyectos de delimitación de suelo y no tienen normas subsidiarias. Hace un tiempo la Delegación de Vivienda convocó a todos los municipios que tenían normas subsidiarias y ayer fue el turno de los que tienen proyectos de delimitación de suelo.

Según el delegado de Vivienda, el objetivo de esta reunión es "impulsar los planes generales que están redactando porque estos municipios no pueden hacer adaptaciones parciales. Queremos en la medida de lo posible impulsarlos y tratar que tengamos todos y cerremos el acuerdo con el compromiso para que dentro de un año tengan aprobado su planeamiento aprobado en sus municipios y lo que ello significa con respecto a proyectos de equipamiento, polígonos industriales y viviendas protegidas".

El motivo es hablar con los representantes de los Consistorios y su equipo de redactores, secretarios de ayuntamientos y alcaldes. Según, Caparrós, "todos los Ayuntamientos tienen igual trato, aunque estamos echando una mano, sobre todo, a los municipios más pequeños que no disponen de secretario propio para que salgan adelante sus proyectos".

Actualmente, existen cinco municipios con planes aprobados en la provincia como: Huércal- Overa, Cuevas del Almanzora, Vícar, Pulpí y El Ejido. Hay otros que ya tienen la adaptación parcial hecha del PGOU como son Cantoria, Albox, Lubrín, Dalías y Vera.

Según Caparrós, "ahora mismo son 44 los municipios que tienen adaptación parcial y esperemos que en la próxima comisión de diciembre espero que podamos llevar otros cinco o seis municipios para informarlos favorablemente de que hemos cerrado el documento".

Entre las cuestiones que han planteado los alcaldes en el turno de preguntas, el de Almócita ha pedido al delegado que desde la propia Delegación se hable con los equipos redactores para que no dejen en el olvido los PGOUs.

Las causas de que algunos PGOU estén estancados se deben a que se han hecho algunas cosas mal. Sin ir más lejos, muchos municipios habían presentado avances del PGOU desorbitados, ya que entre todos sumaban siete millones y medio de habitantes nuevos, es decir, la población de toda Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios