Almería

"El Ingenio habla de algo universal: la amistad y la envidia"

  • Fuentenebro es la directora del corto producido por la almeriense 29Letras que ha ganado uno de los premios

Trazar un corto como si fuera una obra de arte era el objetivo de la directora madrileña Rosario Fuentenebro Yubero que de la mano de la productora almeriense 29Letras ha rodado El Ingenio en distintas localizaciones de la provincia. La cortometrajista explica a Diario de Almería la labor de investigación y recopilación de datos sobre Pepe Rull, su protagonista, para darle más veracidad a la historia. La película ha ganado el Premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la Mejor Interpretación en un Cortometraje Almeriense por el papel de Antonio Hortelano.

-¿Cómo surge 'El Ingenio'?

-Surge cuando me cuentan quien fue Pepe Rull y lo que le sucedió. A partir de ahí, comienza el trabajo de investigación y escritura del guión. Una vez acabado, la búsqueda de productoras que quisieran involucrarse en el proyecto fue ardua. Finalmente, 29Letras nos mostró su apoyo y el abanico de posibilidades de ser producido donde queríamos: Almería.

-¿Cómo ha sido el trabajo con esta productora?

-Un trabajo muy cómodo y profesional, prácticamente hubo acuerdo en cada cosa que se propuso, tanto a nivel de localizaciones como de planteamiento del rodaje, que no era desde luego sencillo por lo ambicioso de la propuesta. Así que la valoración no puede ser más que calificada de muy positiva.

-El corto se enmarca en la Guerra Civil.

-La Guerra Civil solo es el telón de fondo de la historia, no es más que el contexto donde se enmarcó la parte final de la vida de Pepe Rull. El Ingenio habla de algo más universal: la amistad y la envidia.

-Es una historia real, ¿cómo ha sido retratar al personaje?

-Ha sido algo un poco complicado a la vez que muy interesante. La historia trata de reflejar un porcentaje altísimo de fidelidad de cómo sucedieron los últimos años del personaje. Ello ha hecho que la relación que he mantenido con la hermana de Pepe Rull y la hija de ésta haya sido muy estrecha. Atender a los recuerdos de Encarna Rull y el trabajo de investigación de Carmen Barrios, su hija, ha sido algo básico, al igual que muy emotivo. Gracias a ellas, he podido conocer no solo al artista sino también a la persona y construir su carácter.

-¿Cuánto duró el rodaje?

-Se rodó en 7 días, durante la última semana de febrero del 2011. Las mayores complicaciones fueron las técnicas típicas de cualquier rodaje. Aunque la recopilación de figurantes resultó complicada.

-La grabación fue en Almería.

-La escuela de Bellas Artes de Almería, la Estación de Renfe antigua, estuvimos en localizaciones de Sorbas, también en Tabernas, en las calles de Níjar...

-¿Qué sensaciones tuvo durante el rodaje en la provincia?

-Era la primera vez que rodaba en Almería. La amabilidad de la gente, el buen carácter y los sitios tan cinematográficos con los que cuenta esta ciudad hacen que no dude en plantearme volver a trabajar en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios