Almería

La Institución 'dibuja' el futuro del Levante y Almanzora-Los Vélez hasta 2020

  • Castellón presenta los Planes Integrales de Desarrollo Urbano de estas dos comarcas

La Diputación Provincial de Almería ha dibujado el futuro estratégico de las comarcas del Almanzora-Los Vélez y el Levante Almeriense hasta el año 2020 a través de la redacción de dos Planes Integrales de Desarrollo Urbano (PIDU). El diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha presentado estos documentos que son el producto de meses de trabajo y de un análisis que ha permitido sentar las bases para que en el futuro se puedan realizar acciones de tipo integral en estos 44 municipios que forman parte de la provincia de Almería.

Castellón ha destacado que la Diputación decidió realizar estos dos Proyectos Integrales con el fin de estar preparados y "tener los deberes hechos" para las convocatorias FEDER 2014-2020 y poder recibir el máximo de fondos europeos para, entre todas las administraciones, poder dar respuesta a las inversiones más necesarias en estos dos conglomerados de municipios.

Asimismo, el diputado ha desvelado que en este importante trabajo han estado implicadas todas las áreas de la Diputación Provincial de Almería, puesto que es transversal y aborda actuaciones en materia de desarrollo económico, cohesión social, medio ambiente urbano, cultura, ocio y Deporte, así como Gobierno Abierto. El diputado de Fomento ha revelado que los PIDU's se estructuran en tres ejes fundamentalmente: análisis integrado (entorno físico, medio ambiente, sociedad, demografía, economía y competitividad); diagnóstico mediante análisis de debilidades, amenazas, fortaleza y oportunidades (DAFO); retos, prioridades y objetivos. "El objetivo final que persigue es lograr un crecimiento inteligente (que genere crecimiento y puestos de trabajo); sostenible (abordar el cambio climático y la dependencia energética) e Integrador (reducir la pobreza y la marginación).

Las propuestas que recogen los dos documentos suman actuaciones necesarias en las dos comarcas por valor de 110 millones de euros en base a diez objetivos temáticos. El Plan Estratégico del Levante Almeriense ha concluido con 54 millones de euros en inversiones necesarias y el del Almanzora-Los Vélez otros 56 millones de euros.

Castellón ha destacado la importancia que tiene para el futuro de la provincia estos planes, que no dejan nada a la improvisación: "La Diputación hoy ha dado un paso de gigante al realizar a una gestión de los recursos públicos basada en la planificación estratégica y no en el día a día. De un gasto que se decidía previamente, a una estrategia perfectamente definida. Ello va a redundar en un uso eficaz y eficiente de la inversión y el consiguiente beneficio para los ciudadanos de la provincia".

El diputado ha agradecido la implicación de los ayuntamientos y colectivos sociales, empresariales, así como asociaciones en su redacción. Además -ha precisado, ha sido un trabajo abierto a la participación a través de un buzón virtual.

Estos Planes Integrales de Desarrollo Urbano tienen un gran calado porque van a servir de base para poder acceder a las convocatorias de los Fondos FEDER 2014-2020.

Por un lado se va a acceder a Programas Operativos de Crecimiento Sostenible 2014-2020: 'Desarrollo Urbano Sostenible' y 'Economía Baja en Carbono'

Septiembre 2015: POCS 2-Desarrollo Urbano Sostenible: Los 964 millones de los que está dotado están repartidos por regiones. De momento no se ha hecho pública la cifra que corresponde al territorio Andaluz. Según las últimas noticias la UE ha impuesto se exija como requisito que el ámbito de intervención de la inversión sea una zona con continuidad física urbana que albergue al menos 20.000 habitantes.

Diciembre 2015: POCS 1-Economía Baja en Carbono ( A través de IDAE) El ámbito de concurrencia será nacional y es posible que se le dé alguna prioridad a las Diputaciones para los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Criterios de selección

En función de los conocimientos que se tenían en el segundo semestre de 2014, se eligieron las zonas de planificación estratégica de los territorios con más posibilidades de obtener fondos a través de Diputación, teniendo en cuenta los criterios siguientes: Comarcas formadas por municipios de menos de 20.000 habitantes, cuya población global supere los 20.000 (entonces era una estimación); Zonas más desfavorecidas y con menos expectativas de desarrollo; Zonas que no habían sido objeto de subvención en convocatorias anteriores; También sobre la base de que siempre Diputación puede compensar a los que no obtengan fondos.

¿Por qué estas dos comarcas?

Valle del Almanzora-Los Vélez, Una zona muy afectada por la crisis del sector inmobiliario y con un índice de paro superior a la media provincial.

Levante Almeriense, Zona pensada por tener poblaciones más grandes, pero en municipios inferiores a 20.000 habitantes, teniendo en cuenta las orientaciones del convenio Marco 14-20 para el Programa Operativo de Desarrollo Urbano Sostenible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios