Almería

El Instituto Alhamilla luce ya nueva entrada hacia la Rambla de Almería

  • La Delegación de Educación prevé una inversión superior a los once millones de euros para la construcción del nuevo centro y su equipamiento, que estarán listos para el próximo curso académico

Las puertas del Instituto Alhamilla de la capital abrirán sus puertas el próximo mes de octubre en un edificio de nueva construcción que ya cuenta con nueva fachada hacia la Rambla de la capital.

Quedan poco más de seis meses para que concluya el plazo de ejecución previsto por la Delegación de Educación tras unos retrasos que "necesitaron la contratación de empresas especializadas", según explica el delegado en Almería, Francisco Maldonado, "y que quedan justificados por la seguridad de los alumnos".

En la actualidad se está completando la ejecución de la fachada, "acorde con el entorno de la zona", según explica el responsable de Educación, y una vez que el edificio cubrió aguas hace varias semanas, ahora se está n terminando los tabiques. El objetivo planteado desde la Delegación es la de otorgar "un aspecto moderno al inmueble, integrándose a lo que ya existe en el barrio, y con un importante montaje dentro de la fachada con la utilización de hierro". Con ello, la nueva fachada se desliga del estilo que caracterizaba el anterior edificio, y que aún tiene presencia en la ciudad con el portón situado por el Ayuntamiento de Almería en la zona alta de la avenida del Mediterráneo.

De esta manera, Maldonado muestra su satisfacción por "haber cumplido lo que pretendíamos, y es que con la mayor celeridad posible los alumnos que en la actualidad se encuentran disgregados puedan en el próximo curso su puesto escolar".

Los huecos en el terreno son ahora un mal recuerdo para Maldonado, con la expectativa de que puedan ocupar sus plazas cerca de un centenar de profesores y más de mil alumnos, "en la actualidad repartidos en varios módulos", entre ellos las dependencias del antiguo Instituto de Diputación en la Bola Azul; parte del edificio del Alhamilla, que no fue demolido en su totalidad; o algunos ciclos formativos en Cortijo Grande. Así, las nuevas instalaciones albergarán estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos y Ciclos Formativos. La voluntad por parte de la Junta de Andalucía es que todos los alumnos derivados a otras dependencias, "puedan tener continuidad en sus planes de estudios ".

Será una vez que ya estén los alumnos en sus aulas, cuando la directiva del centro decida si el centro se integra en los distintos programas que tiene la Junta de Andalucía, incluida la posibilidad de adherirse a las iniciativas extraescolares y el plan de apertura de centros, destinado a la conciliación laboral y familiar.

El suelo arenoso colindante a las ramblas determinaron los retrasos, "que se han producido también en otras obras colindantes", matiza Maldonado, lo que llevó a que "todo el hormigón que se le echaba se perdiera hasta que llegaron las empresas que pudieron solucionarlo".

Las obras del instituto, derribado en 1999 por deficiencias en la estructura, costará unos 8 millones de euros, a lo que se sumarán cerca de 3 millones, que se prevén para su equipamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios