Almería

La Junta dice que las obras del Ciclo del Agua se ejecutan "al ritmo previsto"

  • Sonia Rodríguez incide en la "absoluta disposición" para abastecer a los 7 pueblos

Las obras del Ciclo Integral del Agua en el Bajo Andarax se han convertido en un motivo de fricción política entre la Mancomunidad de Municipios y la delegación de Medio Ambiente, encargada de su ejecución.

La delegada de esta cartera en Almería, Sonia Rodríguez, ha salido al paso de las críticas sobre el parón de las mismas por parte del presidente de la Mancomunidad, el también alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez (PP), y ha señalado que los trabajos "se hayan en ejecución al ritmo previsto en la programa de trabajo pactado con el contratista". Rodríguez explica que tras la reunión de principios de enero con todos los alcaldes "se han priorizado las obras de abastecimiento en aquellos ramales que los representantes de la Mancomunidad trasladaron como más prioritarios y en ellos se sigue trabajando".

Asimismo, ha insistido que "fruto de esta absoluta disposición de la Junta a colaborar con los ayuntamientos del Bajo Andarax en dar respuesta a estas necesidades básicas de la población en materia de abastecimiento, la semana pasada el señor Gonzálvez nos pidió la cesión del ramal de Pechina a la vista de las dificultades que tiene este municipio respecto de su abastecimiento de agua. Dado que este ramal ya se encuentra finalizado, como reconoce Gonzálvez en su escrito -imagen de esta información-, la Consejería ha mostrado su absoluta disposición a que se ponga en marcha este ramal una vez que la empresa concesionaria Aqualia finalice las actuaciones de conexión con la red municipal".

Además, la delegada de Medio Ambiente ha recordado que la Junta de Andalucía ha ejecutado el sondeo de la Calderona "tal y como reclamó la Mancomunidad" y ha resaltado que "que no estaba recogida en el proyecto inicial. Sensible a esta necesidad, la Junta recogió este nuevo sondeo y ha finalizado ya su ejecución, entregándoselo a la Mancomunidad para su puesta en servicio. Esta inversión adicional ha sido de 1 millón de euros". Por esta razón, Rodríguez dice no entender las críticas y recuerda que las obras siguen el ritmo previsto en el Plan de Obra, "priorizando las actuaciones de abastecimiento que los municipios han estimado como de mayor importancia. En materia de abastecimiento, la ejecución de las obras supera el 60%".

Para finalizar Rodríguez le pide a Gonzálvez que "en vez de criticar a la Junta, podría centrar sus energías en la ejecución de las obras del sondeo que asumió la Mancomunidad, y del que no se tienen todavía noticias".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios