Almería

La Junta abre Sierra Nevada a los almerienses con la exposición 'Luces de Sulayr'

  • La muestra estará expuesta en el Centro de Arte Museo de Almería

Un recorrido por la historia de Sierra Nevada en los últimos quinientos años a tra-vés de la imagen es el tema de la exposición que hoy se inaugura en el Centro de Arte Museo de Almería, coincidiendo con los actos de celebración, que viene desarrollando la Junta de Andalucía, con motivo del décimo aniversario de este espacio natural protegido como Parque Nacional y veinte como Parque Natural de Andalucía.

La muestra, organizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Anda-lucía con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, se estructura en tres grandes bloques: Historia, Arte y Gestión del Espacio Natural y reúne obras originales (óleos acuarelas, fotografías, grabado, cartografías históricas, carteles...), entre las que destacan, piezas de los almerienses Carlos Pérez Siquier, Jesús Huecas o Francisco Carreño; fotografías históricas de Bayarcal y de otros enclaves de la falda nevadense de Almería; croquis de distintos municipios que ha cedido el Archivo Provincial de Almería procedentes del Catastro del Marqués de Ensenada y  material audiovisual que acerca al visitante a las distintas iniciativas que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla en este espacio protegido.

Para la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, “a través de las obras que se exponen, se puede conocer la historia de Sierra Nevada en estos últimos cinco siglos mediante distintas temáticas como la ocupación y la explotación tradicional del territorio, la promoción turística o las iniciativas orientadas a la conservación del medio natural”.

“Se trata, por lo tanto, de una exposición sin precedentes sobre Sierra Nevada por la que esperamos que pasen miles de almerienses. Nuestra idea es que se reconozcan en el territorio y que descubran la inmensa riqueza ambiental que alberga”, indica la delegada de Medio Ambiente.

 Según la concejala de cultura del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro, "Esta  exposición es una muestra de colaboración institucional entre dos áreas,  en apariencia, distintas y distantes, pero que ahora se dan la mano para  ofrecer  a los ciudadanos una iniciativa muy interesante sobre lo que ha  sido  Sierra  Nevada  en  los  últimos quinientos años, la relación del hombre  con el medio, sus recursos naturales o la percepción gráfica que al ser humano le ha sugerido la montaña como fuente de inspiración artística”.

La Directora General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente, Rocío Espinosa, ha señalado, por último, que “desde la Junta vamos a realizar también un esfuerzo adicional a través de actividades complementarias y visitas guiadas con diferentes colectivos como asociaciones, centros de enseñanza, clubes de montañismo o empresarios turísticos con el objetivo de que Sierra Nevada se convierta en todo un referente para la provincia de Almería”.

La muestra, de otro lado, recoge a través de distintos materiales audiovisuales las principales iniciativas que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente para mejorar la conservación del parque nacional y natural como el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, la Restauración Paisajística de Altas Cumbres, el manejo de las formaciones vegetales, los planes de gestión de fauna, la conservación de los usos y aprovechamientos tradicionales y  la restauración de espacios alterados.

Así mismo, el visitante a la exposición podrá conocer también las actuaciones que se vienen desarrollando en materia de ordenación y promoción del Uso Público y la Educación Ambiental, así como las distintas iniciativas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para el desarrollo socioeconómico comarcal, como la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Marca Parque Natural de Andalucía.

En este sentido, La Carta Europea  de Turismo Sostenible, que distingue al Espacio Natural desde el año 2002, cuenta en estos momentos con 21 establecimientos turísticos acreditados como Puntos de Información y 14 empresas reconocidas en su adhesión a la Carta. La Marca Parque Natural de Andalucía cuenta en Sierra Nevada con 119 productos acreditados en las distintas ramas, agroalimentaria, artesanía y turismo de naturaleza, correspondientes a 24 empresas diferentes.

En este módulo del presente es donde se incluyen también esculturas que simbolizan la riqueza faunística de Sierra Nevada, coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad.

De esta manera, la exposición “Luces de Sulayr” retrata la biodiversidad animal de Sierra Nevada a través de la colección de una veintena de figuras en bronce realizadas por el escultor José María Moreno.  Este autor ha creado un conjunto representativo de esculturas que plasman parte de la fauna presente en este espacio natural, en el que se estima la presencia de unas 20.000 especies diferentes de animales, de las que unas 300 son endémicas.

La muestra ‘Luces de Sulayr” estará abierta al público en el Centro de Arte Museo de Almería hasta el próximo día 30 de noviembre, con el siguiente horario: lunes de 18 a 21 horas.  Martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 hora; y de 11.00 a 14.00 el domingo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios