Almería

La Junta acelerará el arreglo de las conducciones dañadas por la gota fría

  • Luis Planas señala que se instalarán 18,6 kilómetros de tuberías El PP denuncia que no presupueste "porque luego no se ejecutan"

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, destacó ayer en la actuación, "con la máxima celeridad", de la Junta ante los graves daños causados por las intensas precipitaciones del pasado otoño en la comarca del Almanzora.

Planas realizó estas declaraciones durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha concretado los detalles de esta actuación "de urgencia", que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas. Al respecto, ha detallado que "las conducciones dañadas como consecuencia de las lluvias impiden utilizar el agua de los trasvases Negratín-Almanzora y Tajo-Segura y ponen en riesgo el suministro de agua para el próximo año hidrológico, ya que el agua almacenada en el embalse de Cuevas del Almanzora, que se utiliza en la actualidad para atender las necesidades inmediatas de la comarca, es una medida provisional".

"Con el objetivo de proporcionar una solución permanente a esta cuestión, el Consejo de Gobierno autorizó el pasado 5 de marzo la ejecución de las obras necesarias para reestablecer la conducción del agua procedente de estos trasvases, Negratín-Almanzora y Tajo-Segura, con una dotación de 18 millones de euros", ha dicho.

Sobre los trabajos previstos, el consejero ha explicado que, "además de ser de carácter de urgencia, permitirán mejorar técnicamente el sistema que se había estado utilizando hasta ahora al sustituir las tres conducciones por una única conducción (1.600 mm) que pasará por un nuevo trazado, fuera de la rambla, para evitar que se dañe con otra avenida". "En total, se instalarán 18,6 km de tuberías entre la Rambla de El Saltador -punto de confluencia de los trasvases- hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora, una conducción con capacidad suficiente para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Bajo Almanzora como las comunidades de regantes agrupadas en la Sociedad Aguas del Almanzora", ha asegurado.

A estos trabajos se suma el arreglo, también con carácter de urgencia, del camino de acceso a la presa dañado por las lluvias al desprenderse un talud, lo que permitirá garantizar el acceso con total seguridad a las instalaciones de la presa.

Estas actuaciones supondrán la generación de 278 empleos asociados y permitirán cubrir el abastecimiento de agua potable de 150.000 habitantes y el riego de 24.000 hectáreas de terrenos agrícolas.

La réplica le ha venido de parte del parlamentario del PP, José Cara, que ha denunciado que "la Junta ha dejado de ejecutar el 60% de del Plan de Avenidas e Inundaciones", lo que a su juicio va a suponer que "muchas de las actuaciones prioritarias que se tenían que llevar a cabo en 428 municipios de Andalucía se van a quedar sin hacer, si tenemos en cuenta cómo trabaja el Gobierno Andaluz y que la fecha límite es 2015".

Cara lamenta que Planas tampoco haya especificado qué va a pasar con los puntos de riesgo actuales, y le ha exigido que no engañanen a los almerienses presupuestando infraestructuras "que luego se quedan sin ejecutar".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios