Almería

La Junta arregla 33 acequias ancestrales en nueve pueblos

  • El fin es retener el agua el máximo tiempo para su uso en verano · Se ha beneficiado a Beires, Fondón, Abrucena, Ohanes, Paterna, Nacimiento, Alboloduy y Bayárcal

La Consejería de Medio Ambiente ha acometido el arreglo en estos tres últimos años de 33 acequias ancestrales ubicadas en los municipios de Beires, Fondón, Laujar de Andarax, Abrucena, Ohanes, Paterna del Río, Nacimiento, Alboloduy y Bayárcal. Unas infraestructuras de regadío que se remontan en muchos casos al periodo musulmán y que tienen su origen en la necesidad de abastecimiento para los cultivo en una zona en la que las precipitaciones estivales son muy escasas.

Por esta razón, la Consejería de Medio Ambiente ha destinado más de 1,5 millones de euros para llevar a cabo trabajos de conservación y mantenimiento de las acequias de careo de las localidades anteriormente citadas y que tienen un vínculo con Sierra Nevada.

Estas actuaciones se han centrado en las acequias que reúnen valores naturales y paisajísticos y que se encontraban, en gran parte, en sus formas originales y tienen como objetivo el retener el máximo tiempo posible el agua del deshielo de la alta montañapara su posterior utilización en la estación veraniega. Para ello, la Junta ha empleado técnicas tradicionales y materiales provenientes del entorno llevado a cabo actuaciones como la construcción de tomas de agua, el recrecido de acequias con lajas de pizarra, la protección de taludes con muretes, un plan de limpieza para asegurar su funcionamiento, la reconstrucción de tramos averiados o la retirada de canalizaciones de plástico u hormigón.

La Junta ha trabajado con dos tipos de acequias entre las que precisan de obras y otras de trabajos de conservación y limpieza. En las primeras, 12 en total, con una extensión de casi 30 kilómetros, la Junta ha destinado 1,16 millones. Las acequias beneficiarias han sido: Las Navas, Las Rosas, Hoya del Nevero, Del Zarago, De la Pocica, Prados del Martés, Las Rozas, Belvis Alto, Pago del Castañar, Hoya del Helechal, Aljibes de Alboloduy y Aljibes del Nacimiento.

Para el segundo grupo de acequias, un total de 21, la Junta ha destinado 400.000 euros y en las mismas han trabajado cuadrillas de 4 ó 5 trabajadores para llevar a cabo labores de adecentado y mantenimiento del sistema hidráulico.

En el caso de éstas, las acequias beneficiarias han sido: Hoya del Nevero, Del Zarago, De la Pocica, Prados del Martés, Las Rozas, Casa de los Mineros, De la Fuente del Espino, Del Cuarto del Pescadero, Del Vivoral, Mosquera, Saltadero, Hoya del Helechal, Las Hoyas, del Pecho, Las Rosas, Las Navas, Cerro, De Beires, De Tices, Del Garbanzal y De Belvis Alto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios