Almería

La Junta se compromete y realizará el 'lavado de cara' de la Avenida Almería

  • La inversión asciende a 5,9 millones de euros de los que la administración aportará el 60% · La actuación comprende la reurbanización de más de dos kilómetros de vía

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ayuntamiento de Turre han acordado agilizar la fase administrativa del proyecto para la mejora y adecuación de la Avenida de Almería en la localidad con el fin de licitar las obras. Esta decisión se ha tomado en el seno de la comisión de seguimiento del convenio suscrito entre las dos administraciones para analizar el proyecto.

La comisión, que ha tenido lugar en la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda en Almería, ha estado presidida por el director general de Carreteras, Pedro Rodríguez Armenteros, junto con el delegado provincial, José Manuel Ortiz y han asistido el alcalde de Turre, Francisco Ortega y el concejal de Urbanismo, Rodrigo Sánchez, además de técnicos de las dos administraciones.

La actuación prevista en el proyecto comprende la ordenación, adecuación urbana y mejora del firme en la travesía, en sus cerca de dos kilómetros de recorrido.

En concreto, las obras que se van a llevar a cabo prevén la sustitución y reposición de todos los servicios urbanísticos como saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua potable, suministro de energía eléctrica y alumbrado público, así como telefonía, para en una fase posterior acometer la remodelación y adecuación de la rasante de la travesía.

Una vez realizados estos trabajos se procederá a ejecutar las obras proyectadas de integración urbana de la travesía consistentes en la ejecución de aceras y aparcamientos a ambos márgenes de ésta, dotándolos de todos los elementos necesarios para hacer confortable y funcional el nuevo espacio urbano que se crea.

En el transcurso de la comisión de seguimiento, los responsables de las dos administraciones acordaron empezar por el extremo de la Avenida de Almería que se encuentra más próximo al término municipal de Mojácar.

De este modo, en estos días se ultimarán los trámites administrativos para proceder a licitar la obra de esta primera fase.

El objetivo fundamental de los trabajos es incrementar la seguridad vial en esta vía que, debido al crecimiento y a la generación de otras vías alternativas.

El coste de la actuación es de 5,9 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, sufragará el 60%, mientras que el Ayuntamiento de Turre asumirá el 40% restante.

De ese 40% restante, la Diputación Provincial de Almería se hará cargo del 30% y el Ayuntamiento del 10%.

Hay que recordar que el pasado 1 de marzo, un nutrido grupo de vecinos de Turre se desplazaron hasta la capital para asistir a la sesión plenaria de la institución supramunicipal que debatía ese día la aportación de la Diputación al proyecto de la Avenida de Almería .

Finalmente, el punto fue aprobado por unanimidad por lo que el Ayuntamiento de Turre sólo tendrá que aportar el 10% de la inversión, unos 590.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios