Almería

La Junta explica a los alcaldes el proceso para regularizar viviendas

  • El subdirector de Ordenación del Territorio y el delegado de Obras Públicas han trasladado a los regidores la singularidad de las edificaciones en la provincia.

El subdirector de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Manuel Burraco, y el delegado de Obras Públicas y Vivienda en Almería, José Manuel Ortiz, han celebrado una jornada de trabajo sobre el decreto que regula la situación de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable y que aprobó el Consejo de Gobierno el mes pasado, a la que han asistido más de 200 personas, entre alcaldes, técnicos y secretarios de los 102 municipios de la provincia.

El objetivo de la jornada ha sido informar de las características de la norma, que establece vías para la legalización o el reconocimiento de estas construcciones, cuando sea posible, en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en función de sus circunstancias físicas y jurídicas particulares, así como su aplicación. En este sentido, el delegado ha detallado la singularidad de esta situación en la provincia de Almería, para concretar los aspectos técnicos a las necesidades de los municipios almerienses. Asimismo, los alcaldes y técnicos han participado de forma activa y han formulado numerosas preguntas para aclarar casos concretos y centrar la aplicación en la provincia. 

El delegado provincial ha destacado que "ahora contamos con la herramienta que antes no teníamos, a lo que tenemos que sumar otros instrumentos fundamentales para ordenar nuestro territorio como son los planes subregionales que se han aprobado en el Poniente, el Levante y el Área Metropolitana de Almería y el Plan de Ordenación del Territorio del Almanzora, que como sabéis está en redacción".

No obstante, José Manuel Ortiz ha explicado a los alcaldes que "de poco sirven estos instrumentos si en los Ayuntamientos no nos ponemos a trabajar. Este decreto no es un antídoto inequívoco para este problema que todos padecemos con las viviendas en suelo no urbanizable. Sabéis, porque así lo venimos trasladando desde hace tiempo, que sin el planeamiento actualizado, conforme a las directrices de la LOUA, no podemos seguir avanzando".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios