Almería

La Junta dice que no se gasta 6 millones en la Avenida Almería

  • El alcalde afirma que el convenio fijaba esa cantidad y que la inversión principal de 3,2 millones era un anteproyecto · La última reunión para negociar, "infructuosa"

El alcalde de Turre lleva unos meses de mandato un tanto revueltos. Tras la polémica con el pago de las nóminas de un taller de empleo, con huelga en la delegación de la Junta mediante, ahora vuelve a tener una confrontación con la administración autonómica, aunque esta vez con la delegación de Obras Públicas.

Según ha señalado Arturo Grima, la Junta no se compromete a aportar el 60% del dinero para la remodelación de la Avenida de Almería, la principal arteria vertebradora de este municipio. "El convenio original era de 3,2 millones de euros de los que la Junta tenía que aportar el 60% y el resto un 30% Diputación y nosotros un 10%. Ahora se habla de que el proyecto cuesta cerca de 6 millones de euros y nos dicen que el compromiso suyo es aportar el 60% de lo pactado inicialmente. Eso es inadmisible".

En este sentido señala que "ese proyecto no estaba ultimado, era un anteproyecto, y el nuevo lleva una serie de redondas y mejoras, y son 6 millones. Ahora nos va a tocar reducir en gastos, eliminar rotondas y hacer lo posible porque si no es inviable".

Grima explica que la reunión que se mantuvo el miércoles para abordar este tema durante la comisión de seguimiento del convenio, convocada por el director general de Carreteras de la Junta, Pedro Rodríguez Armenteros, y a la que asistió el delegado de Obras Públicas, José Manuel Ortiz, "fue infructuosa, nos fuimos sin firmar".

En la misma, Rodríguez solicitó al alcalde "responsabilidad" en cuanto a la cifra inversora, "ya que la firma de esta nueva adenda supondría duplicar la inversión en un momento presupuestario delicado en el que hay que atender necesidades de los otros 101 municipios de la provincia en materia de carreteras".

Desde la Junta han señalado que el incremento previsto por el alcalde en esta infraestructura "se produce por conceptos que, si bien pueden resultar importantes para el municipio, no son competencia de carreteras y sería una irresponsabilidad por parte de esta Consejería acometerlos, como colocar una fuente en una de las intersecciones (300.000 euros) o mejorar la red de pluviales y de saneamiento de esta zona de la localidad (500.000 euros), por citar dos ejemplos que en nada tienen que ver con los objetivos marcados por la Consejería con esta inversión, que se resumen en incrementar la seguridad vial y en dotar de una mayor funcionalidad a esta vía, al adaptarla al nuevo uso que va a tener como travesía del municipio".

En cualquier caso, la respuesta de la administración autonómica sorprende al rubricarse el pasado mes de abril del año pasado la inversión de 5,9 millones de euros con el anterior alcalde, Francisco Ortega (PSOE), y ya en ese momento se apuntó que se licitaría en breve. Nueve meses después la situación sigue enquistada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios