Almería

La Junta da luz verde a las obras de la comunidad de regantes

  • El proyecto contempla la mejora de la red de abastecimiento de agua que llega a los socios de la Comunidad de Regantes Río Adra

La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al proyecto de mejora de la red de abastecimiento de agua de la Comunidad de Regantes Río Adra, concediéndole la autorización ambiental necesaria para que pueda llevarse a cabo. En consecuencia, los plazos previstos por la dirección de la entidad se están cumpliendo y las obras podrían estar concluídas para este verano.

El proyecto tiene un presupuesto inicial de un millón y medio de euros, aunque a la hora de adjudicar las obras se tendrá en cuenta la rebaja económica que puedan presentar las empresas dentro de sus ofertas para hacerse con el proyecto.

Según explica Juan Miguel López, técnico de la Comunidad de Regantes del Río de Adra , la entidad soportará un gasto aproximado de medio millón de euros y el otro millón será subvencionado por la Junta de Andalucía a través de fondos de la Unión Europea.

El proyecto contempla la instalación de una red de distribución de cuatro kilómetros de tuberías y otra segunda red de dos kilómetros de tuberías con otro grosor. De esta forma, la comunidad de regantes contará con dos redes paralelas que les garanticen la no interrupción del suministro de agua cuando se produce cualquier tipo de incidencia en una de las dos canalizaciones. Actualmente "tenemos una red de tuberías que han perdido caudal a causa de la cal acumulada a lo largo de los años. Y cuando tenemos una incidencia de cualquier tipo se ha de paralizar el suministro a los regantes . Así, cuando tengamos instaladas las nuevas tuberías, podremos garantizar el suministro siempre, sin que suponga ningún problema la aparición de cualquier tipo de avería", explica el técnico de la comunidad de regantes.

La Comunidad de Regantes del Río de Adra está compuesta por 1.427 agricultores y es la más grande del municipio, suministrando agua de riego a 810 hectáreas de cultivos, la inmensa mayoría bajo plástico. Fue constituida en el año 1963, con lo que es una de las más antiguas de la provincia de Almería.

El 90% del agua que recorre las tuberías de distribución procede del Río Adra , concretamente de un depósito al que el agua llega por gravedad procedente de las Fuentes de Marbella, un manantial situado por debajo del Pantano de Benínar. El resto del agua procede de varios sondeos que tiene la comunidad para, sobre todo, los meses de verano en los que no hay agua del río .

Las canalizaciones de la red primaria de distribución del agua tienen ya algunos años, razón por la que es muy importante el proyecto de mejora que se llevará a cabo este año; y que permitirá mejorar el servicio que reciben los agricultores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios