Almería

Justicia investiga qué ha fallado en el caso del crimen machista de Huércal

  • Plantean crear un registro público de maltratadores como un instrumentoa la hora de prevenir estos sucesos

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, señala que el Ministerio del ramo "está investigando" qué ha fallado en el caso de la mujer muerta en su casa de Huércal de Almería, por el que se ha detenido a un hombre con el que tuvo una relación, el cual tenía una orden de búsqueda e ingreso en prisión desde el 6 de julio por un juzgado por delito de estafa y falsedad documental. De Llera explica que "desgraciadamente no es la primera vez que pasa".

El hombre, 33 años y que ingresó en prisión preventiva como presunto autor de la muerte de la mujer con la que había mantenido una breve relación sentimental, contaba con dicha orden y tenía ocho condenas judiciales de las que tres están sin cumplir. Además, fuentes del caso indicaron que el acusado acudió la misma semana en la que se produjo el crimen a dependencias judiciales para ser notificado de otro fallo, en este caso absolutorio y dictado por un órgano penal distinto al que emitió la orden de búsqueda. El consejero manifiesta que "hay dos sistemas, uno del Ministerio de Justicia, que es el Servicio de Información de Actividad Judicial (Siraj), que se puede consultar y en el que salen los datos de las personas que están reclamadas".

Además, a consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, sostiene que la creación de registro público de hombres con antecedentes por maltrato en el ámbito de la violencia de género "podría ser un instrumento" para evitar "fisuras" y que exista un mayor "control" en la coordinación entre ayuntamientos, Junta y Gobierno central de cara a evitar que el maltratador pueda actuar.

Apunta que esta cuestión debe ser objeto de debate en los órganos dependientes de la Comisión de Igualdad del Congreso que se acordaron a raíz de la propuesta que, según ha indicado, elevó el Ejecutivo andaluz para un pacto de Estado contra la violencia de género. Sánchez Rubio insiste en que, encualquier caso, el culpable de una agresión "es quien agrede" y "la institución y la sociedad tiene que hacer todo lo posible" para "impedir" dicha agresión. En este sentido, se ha referido al crimen de la mujer asesinada presuntamente a manos de su expareja en Huércal de Almería el pasado domingo al que le constaba una orden de búsqueda y captura para su ingreso en prisión por un delito de estafa y falsedad documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios